Mujer de 37 años murió apuñalada por expareja en Yerbas Buenas

0
891

Víctima falleció cuando era trasladada a un consultorio. Autor fue detenido y será formalizado el viernes. Corresponde al primer femicidio en lo que va del año en la Región del Maule.

YERBAS BUENAS. Una mujer de 37 años de edad falleció producto de las heridas cortantes que le propinó su expareja. Fue tipificado como el primer femicidio consumado en lo que va de este año en la región.
El hecho ocurrió ayer cerca de las 7:30 horas, en circunstancias que el sujeto, de 39 años, llegó hasta el domicilio de la víctima y luego de una discusión, la atacó con un arma cortopunzante en diversas partes del cuerpo. También agredió al actual conviviente, quien resultó con lesiones leves.
La mujer, tras lo sucedido, logró salir desde su hogar por sus propios medios y fue encontrada en la vía pública por personal policial, que le prestó los primeros auxilios. Sin embargo, murió cuando era llevada en ambulancia hasta el consultorio local.
“Carabineros inmediatamente prestaron los primeros auxilios a la víctima, intentando a través de todos los esfuerzos de salvarle la vida, lamentablemente producto de las heridas ocasionadas ella fallece al ser trasladada en la ambulancia en dirección al centro asistencial”, dijo el comisario de la Primera Comisaría de Linares, mayor Erick Venthur.
El femicida, en tanto, fue retenido y más tarde detenido en flagrancia, para ser puesto a disposición de la Justicia.
“Lo retuvo el hijo de la víctima, junto con la actual pareja (de la fallecida) y quien también resultó atacado por el imputado”, declaró el subprefecto Orlando Calderón, jefe de la BH de Linares.

DILIGENCIAS
Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares, en coordinación con el Ministerio Público y bajo el Modelo de Investigación Preferente, realizaron el correspondiente trabajo científico-técnico, como parte de las primeras diligencias para aclarar este caso.
Con apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) Talca, concurrieron al Centro de Salud y al domicilio de la víctima, donde realizan la inspección ocular del sitio del suceso, empadronamiento del sector, entrevistas a testigos, levantamiento de evidencia y examen externo policial del cadáver, corroborando que presentaba una herida cortante.
De acuerdo a la hipótesis de los oficiales policiales de la brigada especializada, la expareja de la víctima llega al domicilio de ésta y luego de una discusión la agredió con arma cortante.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Linares por instrucción de la fiscalía, quedando ampliada su formalización para el viernes, a las 11:00 horas. Se informó que el individuo, tiene amplio prontuario policial por diferentes delitos.
“La Fiscalía solicitó la ampliación de la detención, para poder realizar diligencias de importancia y que se requieren para esta audiencia”, explicó la fiscal Mónica Barrientos.

QUERELLA
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, anticipó que está analizando un convenio con el Sernameg, que es clave para definir si se hará parte como querellante en contra del presunto autor material del primer femicidio del año en el Maule.
La autoridad lamentó este primer femicidio y sostuvo que el Gobierno condena este hecho y todos los actos de violencia contra las mujeres. Así también hizo un llamado a denunciar, para así activar desde el Estado la protección necesaria para quienes estén viviendo situaciones de este tipo.
El delegado Aqueveque explicó que “estamos evaluando el convenio que tenemos entre el Ministerio del Interior y el Sernameg, para establecer si esta causa presenta las características en las que nos hacemos parte como querellantes o prestamos colaboración con este servicio, aunque cabe mencionar que ya se le ofreció a la familia de la víctima el patrocinio jurídico institucional”.
La autoridad agregó que “nuestra delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, está trabajando junto a la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, para prestar colaboración y apoyo a la familia de la víctima y se activó el protocolo del Estado para estos casos a través del Circuito de Femicidios y todos los servicios que lo integran”.
“Tomamos conocimiento de un hecho ocurrido en la comuna de Yerbas Buenas y de acuerdo a los primeros antecedentes recabados, estaríamos en presencia del primer femicidio consumado perpetrado en la Región del Maule en lo que va de este año. Tomamos contacto con una hermana de la víctima y pusimos a su disposición todo nuestro apoyo profesional. Además, uno de nuestros abogados estuvo presente en el control de detención del imputado con el propósito de tener más antecedentes de este hecho que enluta al país”, indicó Vannina Masman, directora nacional (s) del Sernameg.