Mutual de Seguridad lanzó innovadora Unidad Móvil de Capacitación en Talca

0
1075

Herramienta tecnológica. A través de certificación avanzada, la unidad preparará a miles de trabajadores de rubros productivos peligrosos a lo largo de Chile.

TALCA. La Mutual de Seguridad junto a la Cámara Chilena de la Construcción Talca y la empresa Grupo Independencia, realizó el lanzamiento de la nueva Unidad Móvil de Capacitación. Se trata de una innovadora herramienta que llega para introducir temáticas que impacten en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, a través de certificación avanzada, preparando a miles de trabajadores de rubros productivos con más riesgos a lo largo del país.
La unidad cuenta con tecnología de vanguardia para capacitar a trabajadores tanto al interior como al exterior del vehículo, con pantallas, puestos de trabajo, tablets y otros dispositivos. Además, contempla el uso de realidad virtual y aumentada, para enfrentar a los trabajadores a escenarios más realistas. Las temáticas se relacionan con control de riesgos eléctricos, orientación en prevención de riesgos, control de riesgos de caídas de altura, prevención de accidentes de trayectos, entre otros.

ACCIDENTES LABORALES
En Chile los accidentes laborales graves y con resultado de muerte han tenido una prevalencia en sectores productivos específicos, relacionados a actividades de mayor riesgo como trabajos en altura, eléctricos, espacios confinados, entre otros.
Según datos de la Mutual de Seguridad Talca, que da cobertura de la ley de accidentes laborales y enfermedades profesionales a cerca de 6195 empresas y 126 mil 595 trabajadores protegidos en la zona, en 2021 se registró una tasa accidentabilidad de 3,09.  En términos de tasa de mortalidad y gravedad, sin bien han disminuido en estos últimos años en el periodo 2021 en la Región del Maule, registró una tasa de 3,2 para los accidentes con resultado de muerte Trabajo ACRM y de 4,1 para los accidentes graves.
Las actividades económicas más afectadas fueron transporte, construcción y electricidad. Cifras de preocupación que buscan ser disminuidas a través de la correcta capacitación de los trabajadores y una serie de herramientas para realizar sus labores de manera más segura.

COMPROMISO
“Desarrollar esta iniciativa para ayudar con certificación a miles de trabajadores de sectores productivos con un alto riesgo es parte de los compromisos que la Mutual de Seguridad tiene con sus empresas adherentes. Una herramienta que cuenta con tecnologías inmersivas de última generación, cursos mobile, elearning, gamificación y cápsulas, para enseñar en entornos simulados, seguros y sin riesgos. Un paso más en nuestra misión de prevenir accidentes entre nuestros trabajadores y alcanzar el cero accidente”, detalló Cristián García, gerente Zonal Centro de Mutual de Seguridad.

 UNIDAD MÓVIL
El lanzamiento se llevó a cabo en la Obra Brisas del Maule, en el sector Villa Francia. En la jornada, además de los trabajadores de la faena, participaron Rafael Olmos, gerente de Prevención de Mutual de Seguridad; Rodrigo Vargas, presidente CChC Talca; Héctor Román, presidente CSSL CChC Talca; Pablo Espinoza, gerente CChC Talca; Gonzalo Vilos gerente de Proyectos y Manuel Alejandro Cáceres, jefe del departamento de Prevención de Riesgos del grupo empresas Independencia.
“Consideramos sumamente importante esta iniciativa que busca capacitar y formar a los trabajadores de las empresas del rubro en materias de prevención de riesgos, hecho que sin duda aportará al desarrollo de ambientes de trabajo más seguros. Esto nos ayudará a fortalecer el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores de nuestras obras”, expresó Alejandro Cáceres, jefe de Prevención de la empresa Independencia.
Este móvil de capacitaciones estará recorriendo la Región del Maule y estará a disposición de las empresas adherentes de la zona. Cabe recordar que la Mutual de Seguridad cuenta con una serie de herramientas para entregar prevención a sus trabajadores en diferentes formatos, como el Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos Móvil; la plataforma Mutualflix; la aplicación Mutual AR, entre otros; los cuales ya se encuentran capacitando a miles de trabajadores en todo Chile, de manera presencial y remota.