En Sagrada Familia hay preocupación por agresiones a funcionarios de Salud

0
562
Jefe comunal dijo que es muy importante el respeto entre las personas para evitar los episodios de violencia.

El alcalde Martín Arriagada recordó que la Ley 19.188 que protege a los funcionarios de la salud, y eso significa que además el autor de agresiones arriesga ser llevado ante la justicia, a ser sancionados penalmente.

SAGRADA FAMILIA. Ante hechos de agresiones que en el último tiempo se han incrementado, los cuales han afectado a funcionarios de centros de salud de esta comuna, en el municipio de Sagrada Familia, se planteó que hay preocupación por este aumento. De paso recordó que hoy la legislación dispone de sanciones penales para los agresores.

El director del departamento de Salud de Sagrada Familia, Pablo Luna, indicó que esta inquietud se debe a que los últimos meses los episodios de violencia, principalmente verbales, han aumentado en contra de los funcionarios, “lo que demuestra que lamentablemente estamos en medio de un incremento que preocupa y nos lleva a tomar medidas”.

EN EL PIE

Luna sostuvo que junto a los funcionarios de la salud se elaboró un protocolo “el que estaba previsto fuera puesto en funcionamiento en unos meses más adelante, pero este tipo de hechos, llevó a que se hiciera antes, en que principalmente se plantean acciones preventivas y de información, para evitar estos episodios los que finalmente nos afectan a todos”.

Sobre esto último Pablo Luna, indicó “que uno siente que esto es como darse un balazo en el pie, porque, por ejemplo, al ser agredido un médico, ese médico lo más probable va a quedar con licencia, o simplemente se va a ir de nuestro servicio y eso va a significar que quedemos con un médico menos y por ello la comunidad con problemas en la atención”, afirmó.

NO JUSTIFICABLE

El director comunal de Salud agregó que “entendemos que en ocasiones hay impaciencia en la espera de atención, pero muchas veces las personas no saben lo que está ocurriendo en los box de atención, en que los funcionarios están con alguna situación de urgencia; eso es lo primero, y lo segundo, es que esa impaciencia no debe derivar en un agresión verbal, ni menos física”.

El alcalde Martín Arriagada, complementó lo anterior, señalando que “nunca la violencia va a ser justificable, ni menos si afecta a nuestros funcionarios, en este caso de la salud, que precisamente están dedicados a darle atención a nuestros vecinos y eso significa que si son afectados por agresiones, los finalmente afectados serán los pacientes que llegan a los recintos de salud”.

LEY 19.188

El jefe comunal indicó que por ello, “el llamado es entender la función de los funcionarios de salud, a respetarla, porque es muy importante para todos”, agregando que “además al haber disconformidad por la atención, existe los organismos respectivos para hacer los reclamos o plantear las inquietudes, pero nada justifica la agresión sea física o verbal”.

De paso Arriagada recordó que en el año 2019 se promulgó y publicó la ley 19.188 que protege a los funcionarios de la salud, y eso significa que además el autor de agresiones físicas o verbales, se arriesga ser llevado ante la justicia, a ser sancionado penalmente, entonces la idea es no llegar a eso y eso se evita no agrediendo y sí respetando”, aseguró el alcalde.