Alcalde eleva a la presidencia problema de loteo de suelos agrícolas en el Maule

0
686
Una imagen de la reunión que ayer se llevó a cabo en la capital de nuestro país.

Inquietud. El jefe comunal de Pelarco y vicepresidente de la ACHM, Bernardo Vásquez, planteó al primer mandatario Gabriel Boric su preocupación por el desenfrenado aumento de las parcelaciones, con fines residenciales en la zona rural, el daño a la agricultura y los perjuicios económicos que esto implica.

SANTIAGO. Ayer en una reunión desarrollada en las oficinas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con la participación del jefe de Estado, Gabriel Boric, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, y la directiva de la agrupación de municipio, fue la oportunidad de exponer las principales inquietudes que emergen, según la realidad que experimentan los gobiernos locales y para analizar las propuestas gubernamentales en materia de descentralización.
En la instancia, el alcalde de la comuna de Pelarco y vicepresidente de la ACHM, Bernardo Vásquez, planteó al primer mandatario, la preocupación por el desenfrenado aumento de las parcelaciones de terrenos agrícolas en el Maule, un problema que la autoridad comunal ha denunciado desde hace años.
“El planteamiento desde la Región del Maule, de nuestra comuna de Pelarco, fue que hoy día en nuestras comunas rurales, lamentablemente, se está loteando todo. Estamos perdiendo la batalla agrícola, porque hoy solamente se están construyendo viviendas. Por lo tanto, le planteamos al presidente que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ya no podemos seguir loteando cinco mil metros cuadrados”, aseveró Vásquez.

EFECTOS ADVERSOS
Si bien uno de los principales efectos adversos del aumento sostenido de las parcelaciones para fines residenciales, es la pérdida de suelo agrícola y el desmedro que esto significa para hacer de la Región del Maule una potencia agroalimentaria, a ello se le suma la inversión en recursos para garantizar, por ejemplo, el suministro de agua potable en estos nuevos centros poblados, como ocurre en Pelarco y otras comunas del territorio maulino.
“Otra cosa muy importante -recalcó el alcalde- es que la gran mayoría de las personas, reciben agua por camiones aljibes que tiene que pagar el Ministerio del Interior a través de la Delegación Presidencial. Espero que el presidente tome cartas en el asunto, porque me dijo que lo iba a ver, ya que es una tremenda preocupación para el mundo rural y, sobre todo, para la Región del Maule”.
Una vez escuchados los planteamientos, el Presidente Boric, por su parte, manifestó preocupación por el notable incremento del loteo del suelo agrícola y como esto ha ido destruyendo la pequeña agricultura, desconfigurando la manera en la que crecen las comunas en regiones.