Constituyen Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal con enfoque de género

0
702
La nueva mesa está integrada por autoridades y representantes de la pesca artesanal maulina.

Actividad. En el Maule, entre armadores, buzos, pescadores y recolectores de orilla, se desempeñan 636 mujeres, lo que representa el 39% del total, versus tres mil 659 hombres.

CHANCO. Con el objetivo de fomentar el sector pesquero artesanal, mediante políticas públicas, principalmente en transversalización de género, fue conformada una Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal.
Participaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, las seremis de Economía, Javiera Vivanco y Mujer, Claudia Morales, junto a alcaldes y alcaldesas de la zona costera maulina.
“Para nosotros tiene una doble importancia realizar este tipo de instancias acá en Chanco, primero, porque damos cumplimiento a la política descentralizadora que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, pero además con el eje transversal de la equidad y políticas de género, como es en este caso de las pescadoras y gestoras de actividades conexas, que han desarrollado una gran labor que muchas veces se invisibiliza”, destacó el delegado Aqueveque.
“Destacamos que este lanzamiento se haga en Chanco, en el territorio de las mujeres pescadoras, porque ese es un eje transversal de descentralización en nuestro Gobierno y al mismo tiempo, comenzar a hablar de la violencia e inequidad económica de género para poder trabajar estas temáticas”, explicó la seremi de Economía.

ALCALDE
En la Región del Maule, el sector de la pesca artesanal se encuentra conformado por hombres y mujeres que se dedican a la extracción en un amplio espectro de actividades, que incluyen la recolección de recursos en los sectores costeros, el buceo o en flotas de características de diverso tamaño y autonomía o el trabajo como tripulante en dichas embarcaciones o armadoras.
“Para nosotros es una mesa interesante y nos sentimos orgullosos de haberlas tenido en nuestra comuna. Es un gran avance en dar empleo y dignidad a quienes trabajan en este rubro”, expresó el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington.

DIÁLOGO
En el Maule, entre armadores, buzos, pescadores y recolectores de orilla, se desempeñan 636 mujeres, lo que representa el 39% del total, versus tres mil 659 hombres.
La presidenta del sindicato de recolectores de orilla Unión Pacífico de Duao-Iloca, Loreto Guajardo, sostuvo que “la voz de todas las mujeres de la región sea escuchada, más aún en rubros machistas, pero somos mujeres empoderadas y estamos haciendo un trabajo arduo en conjunto”.
Durante la jornada, se estableció un diálogo participativo con las mujeres que participan en la pesca artesanal en el Maule.