17 medallas aportó “Legión Maulina” en Juegos Bolivarianos

0
739
El talquino Gustavo Gómez, medallista y seleccionado para Santiago 2023.

Cosecha. Pese a las adversidades y al escaso apoyo estatal a sus carreras, nuestros deportistas lucharon con todo para cumplir con sus objetivos en disciplinas señeras y con tradición.

COLOMBIA. La llama olímpica en la ciudad de Valledupar se apagó, después de varios días de fiesta competitiva en diversos escenarios, donde la “Legión maulina” estuvo presente en varias disciplinas señeras y con tradición. Hablamos de ciclismo, tenis de mesa, atletismo, boxeo, canotaje, lucha y vóleibol, extrañando, a la hora de los balances, a exponentes en la natación, taekwondo, gimnasia artística, rítmica, entre otras disciplinas que abrochaban buenos resultados deportivos en el ámbito internacional. Sin embargo, este pequeño éxito conseguido por estos sacrificados deportistas obedece al trabajo de años, en que sus familias, principalmente, han tenido que renunciar a diversas necesidades para poder paliar actuaciones, viajes, alimentación, y todo lo que involucra la práctica del deporte de alto rendimiento.

MEDALLISTAS
Diario La Prensa ha sido una vigía constante, siguiendo desde sus inicios a varios deportistas de la región, que hoy ven sus carreras consagradas. Hablamos, por ejemplo, de los tenimesistas Judith Morales Escobar y Gustavo Gómez Hernández. También de la carrera del boxeador Miguel “Ogro” Véliz, que no ha renunciado al ring, pese a las enormes adversidades en el medio nacional que ha tenido que sopesar durante su carrera.
Pese a la lucida presentación de nuestros embajadores maulinos, Chile como nación sigue al debe con el deporte de alto rendimiento, ya que miramos con envidia a los anfitriones que cosecharon un impresionante número de medallas, triplicando el total del Team Chile, que solo se conforma con un cuarto lugar que disputa con Perú, pues Colombia, Venezuela y Ecuador, demostraron una vez más que su modelo de desarrollo “va por el camino correcto”.

REACCIONES
Contento, pero no conforme, se manifestó el tenimesista Gustavo Gómez: “Estoy feliz de representar al Maule, de ser el deportista con más medallas, me hubiera gustado que más hubieran sido más de oro, pero es un balance súper positivo. El haber llegado a todas las finales. Estoy muy contento, no tan satisfecho, pero contento por cómo jugué, como llevé el torneo y ahora a prepararse para los nuevos eventos que se nos vienen”, confidenció.

EMBALADORES
Los ciclistas curicanos y hermanos Matías y Cristian Arriagada Pizarro, obtuvieron medallas de plata y bronce en las pruebas de persecución ómnium, mientras que a Daniela Guajardo no le fue muy bien, pero sigue atenta a la preparación, al igual que sus coterráneos, para el Panamericano específico que se viene precisamente en el país cafetero, por lo que ha dicho el padre de los medallistas, el exolímpico Marcelo Arriagada, que ambos corredores permanecerán preparándose en Colombia.

PALISTAS
El canotaje, uno de los deportes estratégicos en la región, con polos de desarrollo en Talca y Constitución, entre otras localidades, se anotaron con preseas: Matías Núñez, en K5 500 metros, medalla de plata, y el bronce de la mundialista Karen Roco, en C1 200 metros y C2 500 metros, también Fernanda Iracheta, hizo lo suyo en K4 500 metros, al igual que Michael Martínez, en C1 1000 metros y Goviana Reyes, en K1 500 metros que fueron medallistas de bronce.
“En cuanto al equipo a nivel general, nos fue súper bien, hicimos algo que hace mucho tiempo no se hacía. Ahora nos estamos preparando para competencias internacionales, que nos pueden dar el cupo a Santiago 2023 y tenemos mucha esperanza de conseguirlo”, remató Matías Núñez.

CON LOS PUÑOS
El boxeo, dirigido por Daniel “Curicó” Canales, conquistó tres medallas, siendo una de ellas la conseguida por el oriundo de Vichuquén, Miguel “Ogro” Véliz en el peso pesado, quien tiene una larga trayectoria en los cuadriláteros amateur.

LUCHA OLÍMPICA
La curicana, Antonia Valdés, se quedó con la medalla de bronce en la categoría +57 kilos. La joven deportista ya se entrena y prepara en Santiago, con miras a los Juegos Panamericanos.

LINARES PRESENTE
Buen aporte de Linares con dos exponentes, en las disciplinas de atletismo y vóleibol. Rocío Muñoz que se colgó la presea de plata tras correr y aterrizar con una caída en la actuación de la posta 4×400 que se quedó con la plata, junto a las consagradas Isidora Jiménez, Martina Weil y Berdine Castillo. Y finalmente en el vóleibol, el Team Chile, con Rafael Fuentes, conquistó la presea de plata.