Convencional reconoce fuerte polarización del país

0
1042
Constanza Hube, convencional constituyente por el distrito 11, enfatizó en la importancia de que la comunidad se informe sobre el plebiscito de salida.

Constanza Hube.  Este planteamiento lo entregó en el marco de una visita a diario La Prensa.

Una sociedad muy polarizada es la que se manifestará a favor o en contra del borrador de la nueva Constitución, el que será votado el domingo 4 de septiembre; así lo dio a conocer Constanza Hube, convencional constituyente que sostuvo un encuentro en el diario La Prensa de esta ciudad.

“Estamos más polarizados que antes, lo que da cuenta que el proceso está fracasado”, indicó Hube, quien ha estado recorriendo diversas localidades del país para informar del plebiscito de salida.

“He estado visitando las distintas ciudades del país con la finalidad de dar a conocer el borrador elaborado por la Convención Constitucional y, de esa manera, las personas sepan en qué consiste el Plebiscito de septiembre”, precisó Hube, quien añadió que existe bastante interés por parte de las personas respecto a conocer esta propuesta.

“La comunidad desea saber de qué manera les afectará este borrador de la Constitución. En ese sentido, existen varias dudas que buscamos aclarar ”, aseveró.

En cuanto a su visión en torno a esta propuesta, Hube indicó que esta contribuye a la división del país.

“No pone en el centro a las personas, sino que al Estado y a los pueblos y además, es una Constitución que no posee estándares democráticos”, aclaró.

Junto a esto, la convencional representante de la UDI expresó que no existe voluntad de parte de un sector importante de los convencionales constituyentes de alcanzar acuerdos.

“La propuesta que se está presentando no contribuye a la unión, sino que divide. Ha primado mucha soberbia por parte de los constituyentes”, señaló.

PLURINACIONAL

Dentro de las principales inquietudes manifestadas por la comunidad se encuentra el concepto de Estado plurinacional.

“No se sabe de qué manera esto terminará afectando la vida diaria de las personas. Muchas veces, éstas confunden el término multiculturalidad con plurinacionalidad, pero este último se refiere a tener varias naciones dentro de un mismo país”, enfatizó.

“Esto genera los siguientes efectos, autonomías territoriales indígenas, autogobierno, sistemas de justicia diferentes y el derecho a restitución de tierras“, planteó.