En reunión de alcaldes nació la Asociación de Municipalidades de la provincia de Curicó

0
729
Alcaldes se reunieron en centro aduanero, en Romeral, para abordar diversas temáticas provinciales.

Nueve comunas. El complejo se desarrolló en el Complejo Aduanero San Pedro.

ROMERAL. Los alcaldes de las nueve comunas de esta provincia, reunidos en la zona cordillerana en Romeral, sellaron el nacimiento de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó, organismo que tendrá como esencial objetivo la colaboración en diversas materias y frentes de acción hacia la comunidad.

El encuentro de jefes comunales de la provincia de Curicó se desarrolló en el centro aduanero Paso Vergara, zona cercana al Límite con la República Argentina, hasta donde también asistieron los delegados presidenciales, de la región, Humberto Aqueveque, el provincial José Patricio Correa, además de la seremi de Transportes, Ximena Oliva.

EN VARIOS TEMAS

El alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, contó que en tabla hubo “varios temas de enorme relevancia para todas las comunas de la provincia y en ese sentido, destaca lo relacionado con la creación de la Asociación que reúne a las nueve municipalidades de la provincia, con una línea común, que es trabajar en conjunto temas que son mutuos, siempre pensando en nuestras comunidades”.

Sobre esto último explicó que por cuestiones geográficas o por circunstancias que se presentan: “hay situaciones que pueden darse en dos, tres o varias comunas de la provincia y que siempre va a ser mejor enfrentarlas en forma conjunta, en que compartamos experiencias, profesionales, maquinarias, vehículos que unas comunas tengan y otras no”.

Ejemplificó Arriagada lo que ocurre con los camiones limpia fosas o los camiones bacheadores. “Solo algunos municipios de la provincia cuentan con estas maquinarias, por lo que con esta asociación podrán ser compartidos, cuando no estén siendo utilizados por las municipalidades propietarias y así en muchas otras cosas, temas y ámbitos”, afirmó.

TRABAJO CONJUNTO

“Con esta asociación sin duda que avanzamos en una serie de materias, en la oportunidad de trabajar unidos, de presentar y postular proyectos conjuntos, por territorios, o por necesidades mutuas y conjuntas; por ello la importancia de llegar a esta alianza de municipalidades, en que podamos apoyarnos entre todos y todas”, reiteró.

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, manifestó que el objetivo de esta asociación es lograr el desarrollo integral y armónico en los diferentes ámbitos del desarrollo humano en nuestra provincia. “Hemos concordado establecer una carta de navegación donde se establezcan cuáles son las prioridades y temáticas que vamos a ir desarrollando en el corto, mediano y largo plazo y además, también hemos concordado la próxima reunión que va a ser a fines del mes de julio en la comuna de Molina. Para nosotros esta es una tremenda oportunidad y digo nosotros como provincia en la medida que trabajemos mancomunadamente, las nueve comunas de la provincia vamos a lograr concretar objetivos y logros significativos, para el desarrollo integral de nuestra provincia de Curicó”, puntualizó.

PARTICIPACIÓN

En la reunión se dieron a conocer los pasos administrativos que proceden a continuación, lo que fue suscrito por los alcaldes de Curicó, Javier Muñoz; de Teno, Sandra Améstica; de Rauco, Enrique Olivares; Vichuquén, Patricio Rivera; de Romeral, Carlos Vergara, y de Sagrada Familia, Martín Arriagada, además de los representantes de las comunas de Molina, Hualañé y Licantén.

“Es un gran paso para enfrentar temas, problemas que son mutuos, por ejemplo, en conectividad; hoy estamos con problemas graves, prácticamente todas las comunas, con los caminos, y es algo en que tendremos que movernos conjuntamente para lograr soluciones, y así en otros tantos temas, en que contaremos con nuestras comunas vecinas para llevar mayor calidad de vida a nuestras comunidades”, acotó el alcalde Sagrada Familia.