Municipio trabaja con vecinos ante crecientes problemas por toma ilegal

0
660
Alcalde Javier Muñoz escuchó las preocupaciones de los vecinos.

CURICÓ. Su profundo malestar por el total abandono por parte de autoridades regionales y provinciales, para dar una pronta solución a la toma ilegal de la ribera del río Guaquillo manifestaron los vecinos de Dragones Sur, sector sur poniente, al alcalde Javier Muñoz durante una reunión, donde los pobladores dieron a conocer los graves problemas de inseguridad, violencia y reiterados cortes de energía que están viviendo y que están afectando su calidad de vida y derechos.

Respecto a ello, el jefe comunal señaló que existe gran malestar en la comunidad por la toma ilegal, pese al esfuerzo realizado por el municipio mediante acciones legales que aún no tienen respuestas.

“Todavía no tenemos respuestas de los tribunales de justicia, pero que también hay que decirlo, nos hemos sentido solos como municipalidad y como vecinos no hemos sentido el respaldo de las instituciones, a excepción de Carabineros que siempre ha estado con nosotros en esta materia, pero no hemos tenido apoyo de las instituciones de gobierno, también se lo he manifestado al delegado presidencial regional”, dijo Muñoz.

PROBLEMAS

El alcalde curicano dijo que se invitó al delegado presidencial provincial para que se reúna con los vecinos y colabore en la búsqueda de una pronta solución a esta problemática. “Hemos invitado para el próximo jueves al delegado provincial, don Patricio Correa, quien ha fijado el horario de la reunión para poder pedirle ayuda. Tenemos problemas con la energía, con el voltaje de energía, cortes de luz reiterados ya que se están colgando de la luz, están haciendo pozos negros, destruyeron prácticamente el humedal que estaba tratando de recuperar la comunidad, están vertiendo mucha basura al río, están también afectando los derechos de la comunidad del barrio, por lo tanto aquí necesitamos una intervención de las autoridades en esas materias y también en materia de seguridad”.

“TIENEN MIEDO”

El alcalde Javier Muñoz manifestó que los vecinos se encuentran imposibilitados de salir de sus casas, de recorrer la ribera del río Guaiquillo como siempre lo han hecho, porque “tienen miedo de lo que estas personas pueden hacer, ha habido amenazas a vecinos a dirigentes. Aquí la gente lo está pasando mal, aquí también se están vulnerando los derechos de vecinos que históricamente han vivido en este sector por parte de estas personas, por lo tanto necesitamos que las autoridades competentes intervengan también en la materia y así lo vamos a exigir”.

EXIGEN PRESENCIA DE AUTORIDADES DE GOBIERNO

La presidenta de la junta de vecinos Dragones Sur, Elizabeth Trigari, dijo con gran malestar que ya han sido meses de trabajo para erradicar esta toma ilegal que ha vulnerado los derechos de las familias del sector. “Estamos siendo súper transgredidos nuestros derechos de estar en nuestras casas tranquilamente. Son tantas casas que están en la toma, que nosotros como clientes de CGE ya ni siquiera podemos prender una ampolleta, vecinos tienen artefactos quemados y esto ya nos está superando, están violentos, amenazas, han amenazado y golpeado a gente de CGE, a gente del municipio, seguridad pública así que esto ya nos ha desbordado”.

Trigari destacó que siempre han tenido el respaldo del alcalde Javier Muñoz, sin embargo el Gobierno los ha dejado abandonados. “Nosotros desde el día uno hemos tenido el apoyo del municipio con don Javier, de Dideco, Seguridad Pública, siempre hemos contado con ellos, el abandono que nosotros realmente como junta de vecinos tenemos es hacia el Gobierno, que se pelotean unos a otros, acusando al municipio de no hacer las gestiones viendo que el municipio siempre ha estado con nosotros, así que le pido realmente al delegado que por favor nos venga a visitar, que venga en terreno se empapen de las cosas que nosotros estamos pasando día a día”.

ABANDONADOS

El vecino Víctor Alarcón dijo que los problemas de energía eléctrica se agravaron desde hace un mes. “Llamamos a CGE el día domingo, vinieron con Carabineros, la Municipalidad y ahí estaba la gente de ahí amenazando con martillos. Yo considero que estamos súper abandonados acá en el sector, las autoridades locales nos han dado apoyo, pero las regionales nada”.

Por su parte, la vecina Marcela Peña, fue enfática en señalar que no están tranquilos con lo que está ocurriendo producto de la toma ilegal “No podemos dormir tranquilos pensando que se nos pueden quemar nuestras casas. Se quema una casa aquí y se queman cinco o seis, ese es el tema que son poco conscientes”.