Agroseguros del Minagri visita a agricultores maulinos indemnizados por daños climáticos

0
735
Durante 2021, la Región del Maule contrató alrededor de 3.800 pólizas.

Herramienta. En la ocasión, la seremi de agricultura, Ana Muñoz, llamó a contratar oportunamente estos seguros para proteger la producción.

PARRAL. El director ejecutivo de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, Aníbal Pérez, visitó esta semana las comunas de Rauco, Parral y Curicó, para reunirse con apicultores, arandaneros y asesores técnicos de agricultores, con el objetivo de reforzar la difusión y promoción de los seguros para el agro con subsidio estatal que la entidad ha puesto a disposición de los productores silvoagropecuarios, tomando en cuenta que la Región del Maule contrató alrededor de 3.800 pólizas el año 2021, lo que la convirtió la región con mayor contratación a nivel país, seguida de La Araucanía y O’Higgins.

“Viajamos al Maule para reunirnos con los agricultores y asesores técnicos con el objetivo de seguir promoviendo y difundiendo el alcance y los beneficios de contratar oportunamente los seguros silvoagropecuarios, con subsidio estatal de Agroseguros como herramienta para disminuir los riesgos en el sector. También para destacar a aquellos que contrataron pólizas y protegieron su inversión a tiempo y hacemos un llamado a los que aún no han contratado para que protejan sus plantaciones y colmenas con un seguro subsidiado, cuyo costo es muy económico”, precisó el director ejecutivo de Agroseguros.

DIÁLOGO

Junto a la seremi de Agricultura, Ana Muñoz y otras autoridades regionales, Aníbal Pérez sostuvo un diálogo con algunos apicultores, usuarios de Indap, indemnizados por el seguro apícola y que fueron afectados por la sequía apícola el año pasado. El encuentro se realizó en la bodega del apicultor Cristián Marchant Navarro, en el sector Palquibudi en Rauco, donde hay material inerte, equipamiento y herramientas apícolas. En la ocasión, entregaron un certificado que da cuenta que los apicultores fueron indemnizados por el seguro, puesto que el pago se realiza de forma directa mediante operación bancaria.

“La indemnización que recibí por el seguro apícola es muy buena, fue producto de la sequía porque el año pasado estuvo muy seco y no hubo producción de miel, sobre todo para estos tiempos en que están malas las cosas. Nos ayudó para comprar alimentos para las abejas y los remedios que hay que darles. Hay que contratar el seguro”, precisó el apicultor.

CONTRATACIÓN DE SEGUROS

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a Curicó para sostener una reunión de trabajo con los asesores técnicos de los pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), de las Alianzas Productivas (AP) y ejecutivos del Indap, para analizar la situación regional de contrataciones, además de difundir las novedades en coberturas y revisar la operatoria del instrumento.

“La Región del Maule contrata más de 3.800 pólizas de seguro con subsidio al año, lo que la convierte en la región número uno a nivel país, pero aún falta mucho por crecer. En la agricultura moderna tener contratados seguros contra riesgos climáticos es fundamental, sobre todo en el contexto de crisis climática en la que nos encontramos», enfatizó la seremi de Agricultura.

Las autoridades participaron también en un conversatorio que se realizó con productores arandaneros maulinos, indemnizados con el seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros afectados por las heladas.