Escuela de Tejedores de Teno realiza exposición de artesanías

0
744
Los encargados de los talleres enseñaron técnicas de batro, pita, telar mapuche y mimbre.

Se realizó muestra en la Corporación Cultural. Dentro de las artesanías, destacan la utilización de batro, mimbre, pita y telar mapuche.

TENO. Con el fin de resguardar el patrimonio cultural de la comuna, la Corporación Cultural de Teno, a través del financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó la Escuela de Tejedores, en donde los estudiantes aprenden el uso de diversas materias primas como es el batro, la pita, el mimbre y el telar mapuche.

Con alrededor de 50 integrantes provenientes de la Región del Maule, los talleres les han enseñado la utilización y el proceso para tejer con las materias que brinda la comuna. El proyecto tuvo un costo total de $6.628.117, los que contemplaron todo el material a utilizar en las clases, además del pago de los profesores, todos ellos habitantes de Teno.

Rescatar el legado de la artesanía ha sido uno de los objetivos de la Corporación Cultural de Teno, ya que esta se ha perdido con el pasar de los años a causa de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos por parte de los jóvenes. Durante los meses de abril, mayo y junio todos los miércoles y jueves los diversos grupos desarrollaron y aprendieron sobre el esfuerzo que hay detrás de este arte.

APRENDIZAJE

Los profesores de los talleres están compuestos por Sigifredo Arce (batro), Carmen Gloria Guzmán (pita), Abrigo Plaza (telar mapuche) y Belarmino Celis (mimbre). Todos habitantes teninos, quienes han dedicado su vida a la artesanía.

“Estoy feliz porque nunca había tenido la oportunidad de demostrar lo que sabía en mi comuna, en Teno. Siempre lo he hecho fuera de ella. Estoy feliz porque dejé un legado”, comenta Carmen Gloria Guzmán, profesora del taller de pita.

Se desarrollaron nueve sesiones gratuitas para el aprendizaje y confección de las distintas obras a presentar, donde se incluyó información histórica de los materiales a utilizar, también el dejarlo listo para su uso y finalmente tejer con las distintas técnicas que manejan los profesores. En su conjunto, se ha dejado una última sesión con el fin de exponer los trabajos realizados en las clases.

“Es una experiencia más que vamos a tener. No pensábamos poder realizarlo. Son cosas que no imaginábamos aprenderlas”, comenta Yolanda Villena, estudiante de la escuela de tejedores.

ENCUENTRO

La alcaldesa Sandra Améstica, hizo un llamado a participar de esta instancia, señalando que “estamos muy contentos de poder realizar este primer encuentro de tejedores, creemos que estos espacios, aportar al desarrollo de nuestra comuna y nuestra gente que son el centro de esta administración, por lo que seguiremos impulsando este tipo de iniciativas, que contribuyen a la economía y recreación de las familias teninas”.

Durante la jornada de ayer, los estudiantes junto a sus profesores expusieron sus artesanías en las dependencias de la Corporación Cultural de Teno, ubicada en avenida Comalle #85.