Brindarán ayuda a adultos mayores que sufran de violencia en Molina

0
819
“La idea es que podamos acoger esas denuncias anónimas para poder ayudar de forma real a las personas mayores”, dijo la alcaldesa Priscilla Castillo.

Convenio firmado entre el municipio y Carabineros. Contarán con asesoría legal, social y policial, para prevenir la vulneración de sus derechos.

MOLINA. A fin de prevenir la vulneración de derechos hacia las personas mayores, el municipio local comenzó a ejecutar un novedoso programa. Mediante la firma de un convenio con Carabineros, la Dirección de Seguridad Pública y el Departamento Social de la municipalidad, “Molina ama a sus tatas”, permitirá detectar de forma inmediata cuando un adulto mayor esté siendo víctima de algún tipo de violencia.

FUNCIONAMIENTO
El proyecto contempla la entrega de pulseras inteligentes a los beneficiados, quienes solo con oprimir un botón estarán enviando una señal a los organismos pertinentes, quienes podrán entregar diversos tipos de apoyo, incluyendo asistente social, abogado, inspectores municipales y policías.
El director del Departamento Social, unidad encargada de implementar este proyecto, profundizó respecto a dicha iniciativa. “Compramos este dispositivo para ser entregado a adultos mayores que estén sujetos a una vulneración de derechos para hacer una conexión entre Carabineros, Seguridad Pública y la Casa del Adulto Mayor, de modo que podamos rápidamente acercarnos a los domicilios y protegerlos de cualquier hecho de esta magnitud”, dijo.

PUESTA EN ESCENA
Para sorpresa de muchos, durante la ceremonia, una pareja de actores representó una situación de violencia hacia un adulto mayor, llamando poderosamente la atención e impactando a los presentes. De esta manera, el municipio busca generar conciencia en toda la sociedad sobre el respeto que merecen las personas mayores.
Este fue uno de los puntos que destacó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo. “Nosotros, como municipalidad, prestamos asesoría a las personas mediante abogados en unidades como la Casa de la Mujer o la Oficina de Protección de Derechos de la Niñez (OPD); pero creo que era importante tener disponible este mismo servicio, para ayudar a los adultos mayores que sufren de violencia. Sabemos que la violencia no es solo física, sino que también psicológica y económica, por lo que la idea es que podamos acoger esas denuncias anónimas para poder ayudar de forma real a las personas mayores”, indicó.

ALTAS EXPECTATIVAS
Altas son las expectativas de cara a la puesta en marcha del programa “Molina ama a sus tatas”. Así lo dio a conocer la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Juana Cruz. “Muy bienvenido este convenio en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Como presidenta, estoy muy contenta y agradezco tanto a la alcaldesa Priscilla Castillo como a Sebastián Vergara por su preocupación por los adultos mayores, porque esta firma es un gran paso”, dijo.

LLAMADO
Por su parte, la suboficial Yasna Villarroel, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina, señaló que dicho convenio le permite a la policía uniformada “tener un contacto directo con los adultos mayores”. En tal contexto, formuló un “llamado a denunciar a cualquiera que sea víctima de una vulneración, para tomar los cursos de acción correspondientes”.

La pulsera inteligente permitirá enviar una señal de ayuda para que los organismos pertinentes acudan rápidamente a la ubicación del usuario.