Vecinos piden mejorar el transporte público en sectores rurales de Curicó

0
1260

Tutuquén y Rincón de Sarmiento. El compromiso de la seremi de Transportes, es realizar constantes fiscalizaciones y trabajar junto al municipio, para implementar los programas de subsidio al Transporte, en Zonas Aisladas y en Zonas Rurales, para que exista un sistema de transporte con frecuencia eficiente.

CURICÓ. Representantes de los vecinos de Tutuquén Bajo, Alto y Centro, como también del Rincón de Sarmiento junto al alcalde Javier Muñoz, se reunieron este jueves en Talca con la seremi de Transportes, Ximena Oliva y la gobernadora regional Cristina Bravo, para solicitarles trabajar en algunas acciones que permitan mejorar la conectividad con la ciudad, a través de una mayor frecuencia del transporte público y una exhaustiva fiscalización al ya existente.

De acuerdo con Alejandra Cornejo, presidenta de la junta de vecinos Unión El Maitenal, actualmente la comunidad se siente abandonada por la escasa presencia de locomoción colectiva, situación que afecta principalmente a estudiantes y adultos mayores, quienes a diario deben movilizarse a Curicó para asistir a sus establecimientos escolares o controles médicos.

“No tenemos transporte para los niños, para los adultos mayores, para los estudiantes, se están pagando precios que casi las personas no tienen los recursos mensuales para pagar transporte para la educación sobre todo. La frecuencia nada, nula. El transporte colectivo sale a la hora que quiere, no hay continuidad en el recorrido y las demoras son de hasta cuatro horas, tres horas, dos horas y en la tarde se cierra, bueno, seis, seis y media ya no hay transporte colectivo, no hay locomoción para la gente que trabaja para que se devuelva a sus casas. Tienen que pagar particular, Uber, taxi, para de alguna manera llegar a Tutuquén”, contó.

CONECTIVIDAD

El alcalde Javier Muñoz sostuvo que esta situación será evaluada por la autoridad regional, para que las empresas que actualmente tienen los recorridos den cumplimiento estricto a sus obligaciones, además que están barajando otras alternativas para mejorar la conectividad. 

“Lamentablemente los operadores no cumplen con los horarios, no cumplen con los recorridos y la verdad que la calidad del servicio es muy deficiente y además, vemos con mucha preocupación una falta de fiscalización significativa respecto de esa calidad del servicio que se le entrega a la comunidad. Por lo tanto aquí ha habido un compromiso también de evaluar, de ver el tema y de buscar alternativa de solución más de fondo para esta temática, así que ha habido una muy buen recepción por parte de la seremi”, apuntó.

POSIBLES SOLUCIONES

La seremi Ximena Oliva dijo conocer que en estos sectores existen varios problemas de transporte público, por lo mismo “ya quedamos coordinados con las comunidad para reunirnos y poder definir la posibilidad que exista un subsidio a zona aislada y un subsidio a zona rural, que nos permita que exista un sistema de transporte con una frecuencia eficiente que les permita sobre todo a los niños y a los habitantes del sector moverse, poder hacer sus trámites, poder ir al hospital, al Cesfam, acudir al colegio, a trabajar y que eso no les signifique un gran gasto, como el que tienen hoy por el hecho de no tener transporte”.

DENUNCIAS

Asimismo, pidió a la comunidad que cuando sean testigos de alguna irregularidad con el trasporte público hacer las denuncias en el sitio web del Ministerio de Transporte y Telecomuni-caciones.

“Somos uno de los servicios que nos alegra los reclamos, porque tanto en el transporte como en las telecomunicaciones los reclamos para nosotros son insumos, por un lado para generar las sanciones que corresponden a la empresa que está incumpliendo algún reglamento y además, para muchas veces promover que existan proyectos que apoyen estos sectores”, aclaró.

Por último, la gobernadora regional Cristina Bravo aseguró que existe la completa voluntad, para apoyar a estas comunidades y sectores de la comuna de Curicó que no tienen transporte público y “lo que queremos es trabajar en equipo para ver la posibilidad en los próximos meses de subsidiar el transporte público tan necesario para los vecinos y la comunidad de la comuna de Curicó”.