Formulan llamado para que ciclistas tomen mayores medidas de seguridad

0
655

Municipio y Carabineros. Ayer por la tarde, en plena Alameda Manso de Velasco se llevó a cabo una campaña de difusión, instancia donde se entregaron una serie de recomendaciones, precisamente para evitar que más personas se trasformen en víctimas de tal tipo de robo. 

CURICÓ. Para desgracia de quienes a diario las utilizan, ya sea como medio de transporte o bien por un factor netamente recreacional, de un tiempo a esta parte las cifras ligadas a robos de bicicletas, también han experimentado un considerable incremento. En tal contexto, el municipio curicano y Carabineros están formulando un llamado a los ciclistas, para que sean más aún precavidos al momento de usar y aparcar sus bicicletas. 

Ayer por la tarde, en plena Alameda Manso de Velasco se llevó a cabo una campaña de difusión, instancia donde se entregaron una serie de recomendaciones, precisamente para evitar que más personas se trasformen en víctimas del robo de sus bicicletas y así no pasar un mal rato. 

“El llamado es a que los dueños de las bicicletas hagan uso de elementos de seguridad como cadenas, candados y si las bicicletas son de un alto valor, de un alto costo, para que las dejen en lugares con aún mayores medidas de seguridad”, indicó al respecto el comisario de Carabineros en Curicó, mayor Guido Polidori. 

Además de los espacios ya sea públicos (por ejemplo, bicicleteros) o privados, los robos se están presentando en centros comerciales e incluso en algunos establecimientos educacionales. En el caso de ser víctima de un hecho de tal naturaleza, Polidori recalcó la importancia de poder llevar a cabo la correspondiente denuncia, ya que eso le permite a Carabineros poder “georreferenciar el delito” y con ello, “se van readecuando los servicios” a los sectores que más lo necesiten, esto a fin de brindar “una mejor seguridad”. 

“Nosotros estamos comprometidos para entregar seguridad, para hacer campañas, para seguir trabajando en conjunto con otros organismos encargados de la seguridad, para seguir ayudando en esta importante tarea, pero también necesitamos que las personas pongan de su parte y hagan uso de medidas de autocuidado”, dijo.  

TRÁNSITO

Pero el llamado desde Carabineros no se quedó solo en el tema ligado a la seguridad. A quienes se trasladen sobre una bicicleta también se les solicitó que respeten las leyes de tránsito. 

“De no contar como acá en la Alameda con una ciclovía, al ser un vehículo, la bicicleta debe hacer su desplazamiento por la calzada. Si llegase a tener que transitar por la acera, tiene que descender de su bicicleta y hacerlo a pie”, acotó el mayor Guido Polidori. 

PUNTO DE REPARACIÓN 

La Municipalidad de Curicó estuvo presente durante el desarrollo de dicha campaña de difusión, siendo representada por concejales y personal de unidades como la Corporación de Deportes y la Dirección de Seguridad Pública. Precisamente ligado al tema de las bicicletas, desde el año pasado, el municipio habilitó, a través de la Corporación de Deportes, un punto de reparación de tales vehículos, el cual es totalmente gratuito, está disponible para la comunidad, durante tres veces a la semana.

CONCEJAL

El presidente de la Comisión de Deportes del concejo municipal curicano, Patricio Bustamante, es un fiel usuario de las bicicletas. “Yo no tengo auto, nunca he tenido auto”, nos reconoce de entrada, por lo mismo, utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte. Por desgracia, reconoce que ha sido víctima “en varias oportunidades” del robo de dicho vehículo. 

“Por lo tanto creo que es muy importante que la gente, la municipalidad y las autoridades, tomen cartas en el asunto y le den más seguridad a los chicos que andan en bicicleta, no tan solo cuando las estacionan, sino que también cuando van al cerro (Condell). Se han visto varios asaltos en el cerro, se han visto muchos robos en las casas, donde ya la gente tiene que entrar su bicicleta y amarrarla dentro, como si estuviera en la calle. Creo que esto es un buen paso que están dando las autoridades de la comuna, para incentivar los cuidados con sus bicicletas y que los extremen. Y no solo el cuidado cuando la dejen estacionada, sino que transitar con las medidas que corresponden, con el casco y las luces”, subrayó.