Fiscal por violentos robos en casas: “Hay avances, pero no es una investigación fácil”

0
875

Preocupación. Debido al incremento de tal tipo de casos, la Fiscalía dio curso a un foco investigativo. 

CURICÓ. El incremento de los robos violentos en domicilios de sectores residenciales, obligó a la Fiscalía a dar curso a un foco investigativo, cuyo desarrollo no ha estado exento de dificultades. Así lo reconoció el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía regional, Rodrigo Pizarro.

“Tenemos un foco investigativo que se generó hace poco tiempo atrás en atención a la gran cantidad de robos violentos que están ocurriendo”, dijo, recalcando que, en algunos casos, los responsables ingresan a las casas con sus moradores “en su interior”, maniatándolos. “Son delitos muy graves y que afectan de una manera bastante severa a las personas, por tanto, tenemos principal preocupación en esos ilícitos”, acotó. 

CIERTOS PATRONES

A la fecha ya se han sacado varias conclusiones, tomando en cuenta “ciertos patrones” que se repiten: “mismo modo de actuar, mismo modo de ingreso, el hecho de maniatar a los propietarios, ciertas características de las especies que están buscando”, entre otros puntos, según señaló el propio fiscal Pizarro. “Hay ciertos patrones delictuales que se han repetido, por lo tanto, obviamente nosotros estamos analizando toda la situación, considerando las dificultades que existen para investigar estos hechos, en los cuales, muchos de ellos, no tenemos ni siquiera cámaras de seguridad de los inmuebles”, recalcó.

DIFICULTADES

Pizarro profundizó precisamente respecto a las dificultades que presentan las investigaciones en tal tipo de casos, por ejemplo, al momento de poder lograr avances en la identificación de sus autores. 

“Son personas que actúan absolutamente tapadas, no se les ve prácticamente nada del rostro, solo los ojos y con todas esas dificultades, estamos tratando de avanzar en recopilar la mayor cantidad de antecedentes, para poder determinar quiénes son los autores de estos ilícitos. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en determinar quiénes son los autores”, dijo. “Hay avances, pero no es una investigación fácil”, acotó. 

ÚLTIMO CASO

El más reciente caso en la ciudad de Curicó se presentó a principios de la semana en curso, en el sector Rauquén. La tarde del lunes, un grupo de al menos tres personas ingresó a un domicilio, llevándose una serie de artículos, además de dinero en efectivo y el vehículo particular de la familia afectada. De manera previa, maniataron a la dueña de casa.