Alta participación marca el Día Mundial del Donante de Sangre

0
682

Campaña.  La fecha fue conmemorada en conjunto con la comunidad de la Universidad Católica del Maule, donde los alumnos realizaron una exitosa difusión que permitió reunir a más de 200 donantes.

TALCA. Actualmente, la Región del Maule presenta una alta donación de sangre altruista a nivel país y subiendo, la que supera ampliamente la media nacional, por lo que esta realidad también se ha visto reflejada en la colecta de la Universidad Católica del Maule, UCM, en su Campus San Miguel, centro seleccionado por la Casa del Donante de Sangre Maule para llevar a cabo esta acción solidaria. 

Es así como luego de una amplia difusión y promoción de la donación altruista entre la comunidad educativa de la Universidad, por parte de estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, se concretó una significativa preinscripción, de más de 200 personas, solo en los dos primeros días de campaña.

La colecta conmemorativa se enmarca en el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema este año es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, con lo que se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Por lo mismo, diversas autoridades saludaron a los donantes y explicaron a los medios de comunicación presentes la importancia de esta fecha, llamando a donar.

Al respecto, la seremi de Salud, Gloria Icaza, destacó en la ocasión que “como dicen, donar sangre es donar vida, y los estudiantes hacen esta actividad que ha tenido mucho éxito, así que los y las felicitamos a todos los que están participando y agradecemos esta acogida, haciendo un llamado a la población a donar sangre, que es algo que produce tanto beneficio en caso de accidente o enfermedad. Es una actividad solidaria, nunca se sabe cuándo uno la va a necesitar”, dijo la autoridad regional. 

A su vez, la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, Dra. Juana Maldonado, agradeció la donación altruista de los maulinos en general.  

“En primer término como Servicio de Salud del Maule, a través de nuestra Casa del Donante, quiero agradecer a todos los donantes altruistas de nuestra región, que nos permiten hoy tener una cifra que nos enorgullece, pero que queremos seguir aumentando…por motivos de Pandemia se efectuó un receso con las donaciones altruistas en las casas de estudio y hoy se está retomando”.

TRABAJO CONJUNTO

La decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, Paula Ceballos, añadió que cuentan con una conexión directa con la Casa del Donante de Sangre Maule, llevando más de cinco años de trabajo conjunto efectuando campañas de este tipo al interior del plantel universitario y en esas oportunidades, tanto los estudiantes de Ciencias de la Salud como de otras Facultades y el Cuerpo Académico, han presentado una amplia disposición de apoyar. 

Por su parte, la directora técnica de Casa del Donante de Sangre Maule, Dra. Natalie Fuentes, agregó que “nuestros donantes de sangre altruistas están muy fidelizados con nosotros, estando siempre presentes en los momentos críticos y durante la Pandemia nunca faltó este componente que no puede ser reproducido ni hecho de otra forma y debe ser sacado de un donante vivo, ya que la sangre es un tejido”, indicó la facultativa.