El Curi no tendrá refuerzos para el Clausura

0
971

Parche antes de la herida. En conferencia de prensa la dirigencia presidida por Patricio Romero reconoció el error financiero, incumpliendo las normas contables que exige la ANFP. Los albirrojos están citados al Tribunal de Disciplina y la sanción será no tener fichajes.

CURICÓ. “El club, la dirigencia, nuestra comisión técnica informa que no vendrán refuerzos a Curicó Unido en esta ventana de fichajes. La explicación es porque estamos citados al Tribunal de Disciplina de la ANFP por orden de la unidad de control financiero, pues estamos excedidos en el promedio de gastos de los últimos tres años y eso nos podría impedir fichar jugadores”.
En una extensa conferencia de prensa realizada ayer en el complejo deportivo Raúl Narváez de Curicó Unido en Santa Cristina, el presidente de los albirrojos Patricio Romero, junto al gerente deportivo Carlos Bechtholdt y seis dirigentes, anunciaron que no vendrán refuerzos para la segunda rueda del torneo y que el martes venidero deberán presentarse en la ANFP para defenderse, reconociendo que sus gastos del primer equipo se han sobrepasado en poco más de un 2% los límites permitidos y que la sanción será la imposibilidad de contratar refuerzos. 

LO ENTENDIÓ
“Estamos citados y después de esa sanción no hay apelación, esperamos que la sanción sea en esta ventana de refuerzos y no en la próxima a fin de año donde uno contrata para la temporada siguiente” reconocieron los curicanos, quienes a fines del año pasado tras informe contable a cargo de Ricardo Chamorro ya conocían del alto riesgo de no cumplir con esta exigencia de gastos de la ANFP.
“La norma indica que el gasto de un club debe ser del 70% máximo para el fútbol profesional, un 20% del fútbol formativo y un 10% de gastos administrativos”, agregó el gerente deportivo de los albirrojos, quien agregó que “Hablamos con el técnico (Damián Muñoz) y lo entendió, y no nos queda otra que pasar este momento, el equipo está muy bien, y tal vez no sea tan imperioso contratar jugadores, por eso trataremos que no se vaya ningún jugador”. El promedio para esta evaluación y posible sanción de la unidad de control financiero por el llamado ‘fair play financiero’ considera los promedios de las últimas tres temporadas (en este caso 2019, 2020 y 2021).

DESCONOCIMIENTO EN ROJO
La defensa corporativa de Curicó Unido ante la ANFP la realizarán los abogados y ex dirigentes albirrojos Juan Pablo Cárdenas y Jorge Ahumada. “Reconocemos la falta, esta es una especie de autodenuncia, nos informaron recién este martes y sabemos que se debió manejar mejor el presupuesto”, agregó Patricio Romero, quien reconoció que siendo vicepresidente del club en el ciclo anterior bajo el mando de Freddy Palma, nunca supo sobre estas cifras relacionadas al fair play financiero.
“Yo no me voy a hacer responsable por otra persona, no sabía esos números incluso siendo vicepresidente. Por algo nos separamos como grupo y tomamos caminos distintos”, señaló Romero en alusión a la administración Palma, e incluso el actual vicepresidente y anterior tesorero del club, Luis González, desconoció también las cifras en el período anterior y señaló: “Mejor ponerse rojo una sola vez”.

EL PROMEDIO
En 2019 el Curi tuvo un 65% de porcentaje de sus gastos en el primer equipo, en 2020 el costo fue de un 82,5% del club y en 2021 un 70,5%, siendo la temporada 2020 la que desbalancea las cifras albirrojas, temporada pandémica donde escasearon los ingresos, bajaron los socios pagando sus cuotas sociales, los sponsors dejaron de pagar, no hubo público en las tribunas y hubo que pagar altas indemnizaciones como al “Viruta” Vera, al colombiano Urrego o Paulo Garcés.
A ellos hay que agregar los gastos extras tras el término de la temporada 2021, con la extensa definición de la ANFP al caso Melipilla y el aumento del gasto de 25 días en el primer equipo curicano, todos ítems causantes de la debacle financiera de Curicó Unido e infracción reconocida hacia la unidad de control financiera. Este promedio de 72% de gastos del primer equipo en los últimos tres años, equivale a cerca de 81 millones de pesos y el alto porcentaje en 2020, presiona a los curicanos para el promedio del actual ciclo 2020-2021-2022 

MENOS GASTOS, MÁS INGRESOS
“De ahora en más debemos pensar más en la austeridad y en un presupuesto más cerrado para no pasar zozobras”, destacó Bechtholdt, mientras Romero agregó que “nosotros vamos a seguir siendo Corporación, todos somos partidarios de eso en el directorio. Hemos sido un ejemplo dentro de la ANFP y este desbarajuste lo tuvieron varios clubes, están llamados a declarar clubes de Primera, de la B y de Segunda, aunque ellos al ser S.A. con una inyección de capital lo solucionan, nosotros ya tenemos un plan de acción, una estrategia, buscaremos más sponsors, acciones de merchandising, los ingresos por concepto de socios son importantes, la asistencia al estadio y el día de mañana lograr la venta de algún jugador”, agregó el mandamás curicano.
Actualmente, Curicó Unido en todas sus áreas tiene un gasto que alcanza los 350 millones de pesos mensuales, recibiendo por derechos de televisión cerca de 240. Por lo pronto, el Curi necesita sumar recursos, el equipo de Damián no tendrá refuerzos para esta segunda parte del año y para fin de mes, ya se avizora una candente asamblea de socios.