Director de hospital: “Donar sangre es uno de los actos de mayor altruismo de un ser humano“

0
643

Mauro Salinas. Solo se deben respetar algunos requisitos, para que una persona pueda contribuir a salvar una vida.

Un llamado a entregar sangre y, de esa manera, salvar vidas; hizo el director del hospital de Curicó, Mauro Salinas. Esto en el marco de la conmemoración del Día del Donante Altruista.

La actividad conmemorativa se llevó a cabo en el Hospital de Emergencia de la comuna y contó con la presencia del directivo y funcionarios que trabajan en el banco de sangre del centro asistencial.

“Es importante agradecer al equipo que trabaja en el banco de sangre del hospital por la tremenda labor que desarrollan”, precisó Salinas.

“Donar sangre es uno de los actos de mayor altruismo de un ser humano ya que nos permite salvar vidas. Por esa razón, estamos haciendo un llamado a sumarse a esta iniciativa”, indicó.

En tanto, Antonio Salazar, médico internista y jefe del servicio de medicina transfusional; se mostró contento de conmemorar este día en el que se destaca a quienes dan su sangre en forma voluntaria.

“Estamos felices por esto y además, resaltamos la importancia de regalar sangre. Convocamos a la comunidad a que se acerquen a este lugar y vivan la experiencia de ser donantes “, planteó Salazar; quien hizo hincapié en el escaso riesgo para quienes se adhieren a esta iniciativa.

Los interesados en participar de este proceso pueden acercarse al hospital de lunes a viernes, en un horario entre las 8:00 y las 15:00 horas y llamar a los teléfonos correspondientes.

REQUISITOS

Dentro de las exigencias solicitadas para ser donante, se encuentra tener un peso superior a los 55 kilos, tener entre 18 y 60 años de edad; y si son menores de 18 años, deben concurrir con sus padres o tener una autorización de ellos.

En el caso que sean pacientes crónicos, estos deben tener sus controles al día.

“Hacemos una evaluación del paciente y, tras lo cual, autorizamos la donación”, mencionó Salazar.

También es importante que las personas concurran tras haber dormido las horas correspondientes y comer en forma previa a la donación.

Cabe mencionar que los hombres pueden regalar sangre cada tres meses y, las mujeres, en un lapso de cuatro meses.