Evalúan instalar un pórtico lector de patentes para inhibir la ocurrencia de hechos delictuales

0
930

Preocupación. El delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, dijo que se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo y la autorización de los alcaldes de la citada zona.

CURICÓ. A raíz de una serie de hechos de carácter delictual, la zona costera de la provincia de Curicó ha concitado la preocupación de las autoridades y de las respectivas policías (Carabineros y la PDI). De hecho, ha sido catalogado como un “hot spot”, es decir, un área que supera el número medio de eventos delictivos o un área en el que el riesgo de ser víctima de un delito es superior a la media.

En tal contexto, si bien ya se están tomando algunas medidas más a “corto” plazo, como disponer de una mayor presencia policial, lo que va de la mano con poder “copar” la mayor cantidad de espacios públicos que sea posible; también han surgido ideas que, por sus características, son más a “mediano” o “largo” plazo. 

PREVENCIÓN

Según lo dado a conocer por el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, una de ellas sería poder instalar un pórtico para la detección de patentes. Así se tendría conocimiento de los autos que “entran y salen” de dicha zona. Con esta herramienta las policías podrían profundizar en acciones preventivas, probatorias y también poder hacer persecuciones en caso de delitos que se estén cometiendo. “Cuando se empiezan a ejecutar acciones preventivas, de persecución policial en las zonas urbanas, generalmente la delincuencia se tiende a ir a estos sectores más rurales, donde pueden entender que existiese mucho menos presencia policial”, indicó al respecto el propio delegado. 

Correa acotó que se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo y la autorización de los alcaldes de la citada zona, por lo que ahora es necesario “buscar” el mecanismo que permita respaldar su financiamiento. “Evidentemente es un tema más a largo plazo”, subrayó el delegado.