Prófugo por crimen de carabinero en retiro ya no está en el Maule

0
828
Así luce por estos días el lugar donde fue asesinado el carabinero en retiro.

Intensas diligencias. No hemos descartado que esté en Chile o que haya salido de Chile”, señaló al respecto, el jefe de la BH de la PDI de Curicó, subcomisario Juan Reyes. Por lo mismo, ya se emitió una orden de captura a nivel internacional con Interpol y con todas las policías del cono sur.

CURICÓ. Diversas son las diligencias que se siguen llevando a cabo por estos días, a fin de dar con el paradero del que sería el tercer y último involucrado en el crimen del carabinero en retiro, Aldo Gallegos Fernández, hecho que, recordemos, ocurrió la madrugada del sábado 28 de mayo del año en curso, en la Alameda Manso de Velasco, a un costado del Óvalo del Parque Balmaceda.

Si bien el trabajo llevado a cabo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió en menos de 48 horas, poder identificar a los supuestos autores del hecho, gestionando para ello las respectivas órdenes de detención, a la fecha tal acción se pudo concretar con dos de las tres personas involucradas: hablamos de dos jóvenes extranjeros, uno venezolano y otro colombiano, ambos de 24 años, quedando pendiente dar con el paradero de otro sujeto, también de nacionalidad venezolana, pero de 31 años.

PARADERO

Al respecto, en entrevista con diario La Prensa, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, subprefecto Juan Reyes, indicó que a pesar de todas las diligencias que se han realizado desde el propio día del crimen, a la fecha no se ha podido tener antecedentes concretos del paradero del tercer involucrado. Corresponde a un sujeto que también tiene una participación directa en la muerte del carabinero en retiro.

COMPLEJIDAD

Reyes dio a conocer que corresponde a un caso de una “complejidad” mayor a la habitual, ya que se pudo establecer que los involucrados en el crimen eran “indocumentados”, es decir, habían ingresado a Chile de manera irregular, por pasos fronterizos no habilitados.

Por los mismo, la PDI tuvo que realizar varias diligencias a fin de poder corroborar que tales personas correspondían a los responsables.

Sobre la persona que sigue prófuga, reconoció que, así como entró de manera irregular a Chile, perfectamente ya quizás “pudo haber salido” del país. “Ya descartamos que esté aquí en la Región del Maule. Inmediatamente hicimos las coordinaciones con fronteras, tanto con la PDI como con Carabineros, a nivel internacional con Interpol, ya está coordinado y así con todas las policías del cono sur, que nos podrían dar cualquier tipo de antecedentes que nos permitan ubicarlo (…) Descartamos que esté en la Región del Maule, pero no hemos descartado que esté en Chile o que haya salido de Chile. Estamos trabajando sobre la base de una serie de recursos”, recalcó.

Cabe recordar que respecto a los dos detenidos que presenta dicho caso, tras enfrentar a la justicia, ambos permanecen por estos días cumpliendo la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva, siendo parte de una investigación por el delito de homicidio calificado. De ser acreditado aquello, están expuestos a recibir “una alta condena”.   

CIRCUNSTANCIAS

Aldo Gallegos Fernández, de 56 años, transitaba la madrugada del sábado 28 de mayo pasado en una camioneta por la Alameda Manso de Velasco y se detuvo a la altura del Óvalo del Parque Balmaceda, casi al llegar a calle Montt, para salir en defensa de unas mujeres que discutían con otro grupo, donde estaban los extranjeros, quienes se abalanzaron sobre el otrora uniformado, quitándole la vida.