Dificultades de calefacción de colegios preocupa a sostenedores y autoridades

0
944
El liceo “Luis Correa Rojas” de Curepto está “tomado” por estudiantes que reclaman, entre otras cosas, calefacción para las salas de clases. (Captura video, TV Más Curepto).

Encuentro. Permitió reconocer normativa para implementar de mejor manera espacios de ventilación, considerando temperaturas de los establecimientos.

TALCA. Situaciones coyunturales, como la temperatura, ventilación y el avance de la vacunación entre estudiantes, hasta condiciones más extensas en el tiempo, como fallas de infraestructura en escuelas, colegios y liceos, fueron los temas principales abordados en un encuentro entre autoridades y sostenedores de establecimientos educacionales de la región.

Fue liderado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien explicó que “nos hacemos cargo de una problemática que es efectiva y es de nuestro conocimiento, que tiene que ver con la calefacción de los establecimientos educacionales en nuestra región y cómo convivimos con los procesos de calefacción, además del tratamiento de ventilación necesaria para resguardarnos del Covid-19”. Apuntó que, por eso, se revisó el plan de contingencias de los distintos colegios y los recursos que han solicitado a la Seremi de Educación, para avanzar en procesos más modernos de calefacción.

Según explicó el seremi de Educación, Francisco Varela, la convocatoria amplia de autoridades y actores de distinto nivel del sistema educativo, busca aprovechar esa misma variedad de visiones para abordar de manera sistémica e intersectorial las dificultades que enfrentan los establecimientos del Maule en distintas áreas.

“Nos hemos reunido con los cuatro directores provinciales más sostenedores de diversas comunas de la región para poder establecer y conocer los distintos protocolos de Salud, Educación y la Superintendencia (de Educación) en el entendido de conocerlos, reconocer la normativa y poder implementar de la mejor manera los espacios de ventilación en conjunto con las temperaturas de los establecimientos”, sostuvo Varela, apuntando en particular a un contratiempo que ha afectado a establecimientos de toda la zona central y que, ante lo establecido por la normativa, resulta difícil de resolver directamente con la simple compra de aparatos de calefacción. Detalló que, en particular, se había sostenido un encuentro con el jefe del DAEM de Curepto, para viabilizar opciones que permitan mejorar las condiciones del liceo “Luis Correa Rojas” (los alumnos están movilizados por este motivo).

INVERSIONES

Varela comentó que, en la reunión, se detalló a los sostenedores la inversión de $2.700 millones entregados para mejoras y mantenimiento de 10 proyectos en 9 comunas y otros $4.200 aproximadamente, destinados a reparaciones de emergencia y que se asignarán en el más breve plazo.

Durante la jornada se desarrolló también por parte de los jefes de las Direcciones Provinciales de Educación, los jefes de los departamentos de Planificación e Infraestructura, y de Educación una reunión con funcionarios de Salud, con quienes se revisaron y actualizaron los protocolos de prevención e higiene en los establecimientos y se analizó el avance de la vacunación entre escolares para llegar al umbral de 80% por cada curso. Actualmente el Maule alcanza a un 96,9% de los cursos de la región equivalentes a 3.003 cursos, con solo 95 faltantes de cumplir el umbral requerido para continuar con la presencialidad.