Comienzan trabajos para mejorar seguridad vial en Isla de Marchant

0
622
Faenas tienen como fecha de término el martes 6 de diciembre.

Anhelo. El sector contará con pista de viraje en sentido oriente y poniente, nuevas señaléticas informativas y reductores de velocidad.

CURICÓ. Luego de varias  reuniones con autoridades e incluso con manifestaciones en plena ruta J-60, esta semana comenzaron las obras de intervención para mejorar la seguridad vial en el sector de Isla de Marchant, considerado por los vecinos como un punto de mayor accidentabilidad a todas horas del día.
Para lograr que este anhelo de la comunidad se materializara, las directictivas de las juntas de vecinos Las Vertientes y de Isla de Marchant, se reunieron con el alcalde Javier Muñoz, quien inició las gestiones con Vialidad para apurar una solución a esta problemática que -incluso- estaba costando vidas humanas.
“Lograr que Vialidad finalmente desde el nivel regional dispusiera de los recursos, para mejorar esta intersección del punto de vista técnico es tremendamente relevante”, señaló al respecto el propio alcalde.
Recordar que, en alguna oportunidad, los vecinos incluso se tomaron el camino para lograr sensibilizar al nivel regional. “Esta intervención, que ya partió su obra, nos va a permitir dar el segundo paso, el que como municipalidad, nosotros vamos a postular un proyecto de semaforización de esta intersección y con eso, ya complementar los requerimientos del punto de vista de la seguridad vial que este cruce requiere y que la comunidad necesita”, afirmó.

DETALLES
Este miércoles, representantes de la comunidad se reunieron con el alcalde Javier Muñoz, el director provincial de Vialidad, Jorge Mateluna, el concejal Francisco Sanz e integrantes de la empresa a cargo de las faenas, Construcción y Servicios de Ingeniería LTDA, para conocer los detalles del proyecto de conservación de seguridad vial en travesía de la ruta J-60, que tienen como fecha de término el martes 6 de diciembre.
Considera la construcción de pistas de viraje en sentido poniente y oriente a objeto de mejorar las condiciones de tránsito y seguridad vial. Asimismo, se colocarán 22 señales reglamentarias preventivas e informativas.
También se construirán dos resaltos, uno antes y otro después del cruce por la ruta J-60, para generar la disminución de velocidad de los vehículos circulantes. Asimismo, se alzarán sellos de alta fricción para mejorar las condiciones de frenado en los resaltos.
En el tramo a intervenir se colocarán medidores de velocidad tipo bandera, cuyo objetivo es alertar a los conductores sobre velocidades límites y dar medición a éstas.
El proyecto también considera la demarcación de líneas continuas y achurados de eje, por lo que se generará un zona de no adelantar en 900 metros. De igual modo, se reforzará la demarcación con tachas, tachones y preformados, para mejorar la visibilidad diurna y nocturna del tramo.

VECINOS
Sobre las obras, el presidente de la junta de vecinos El Progreso de Isla de Marchant, Francisco Ramírez, recalcó la necesidad de que sean materializadas, por la gran cantidad de accidentes que ocurren en el lugar producto de la alta velocidad e imprudencia de los conductores.
El dirigente vecinal recordó que años atrás la ruta J-60 era utilizada de forma ilegal como pista de carreras clandestinas, lo que también produjo muchas muertes y atropellos de niños y personas adultos mayores.
“Nosotros estamos muy contentos con esta obra, que se ha realizado gracias al apoyo y compromiso del señor alcalde, del señor Mateluna de Vialidad, el seremi de Transporte y todos, porque hemos conseguido esto en un tiempo récord. Un proyecto súper importante que comenzamos el 13 de agosto del 2021. Llevamos un proyecto muy importante en 10 meses y ya tenemos la ejecución. Eso nos fortalece, nos sentimos contentos y muy agradecidos de todos”, reforzó.

Faenas tienen como fecha de término el martes 6 de diciembre.