Vecinos se aburrieron de constantes cortes de energía

0
341

Pasos a seguir. Con el apoyo del municipio, estudian presentar acciones legales en contra de la empresa.

CURICÓ. Molestos se manifestaron dirigentes sociales que llegaron hasta las oficinas de la CGE, ubicadas en el centro de la comuna. Su visita fue para reclamar, una vez más, por las suspensiones del servicio, situación que ha provocado más problemas de lo habitual, porque mucha gente usa aparatos eléctricos en estos días marcados por bajas temperaturas.

Al no escuchar ninguna solución de parte del representante de la empresa en la provincia, algunos de los presentes alzaron la voz para dejar patente su molestia.

Fue así que interrumpió el encuentro el representante de la Villa Colón, José Miguel Pérez, quien dio a conocer los inconvenientes que ha vivido en la última semana. “Tengo una nevera llena de alimentos y los he perdido todos. La vida está cara y ¿ustedes nos van a responder por eso?  Es un abuso de parte de ustedes y por eso el país está como está”, aseveró. Agregó que las rejas de las viviendas de su sector están con electricidad, tras la explosión de un transformador y “que están esperando que se electrocute un niño. Eso se debe al mal servicio, reconózcalo que es malo. Se llenaron el bolsillo durante 30 años y jamás arreglaron esto”.

En tanto, el tesorero de la Junta de Vecinos de la Villa Don Sebastián 5, Luis Flores, se quejó de que CGE haya admitido que no tiene una solución pronta para evitar más cortes de energía en el corto plazo, sino que recién para el próximo año

El dirigente recordó que las casas de su sector fueron entregadas hace menos de dos años, por lo cual estimaba que situaciones como las vividas no ocurrirían.

“Se supone que hay un plan y todo un programa de abastecimiento y de crecimiento de Curicó y de las villas como tal, del consumo y todo lo demás”, apuntó. 

Por tal motivo, dijo no comprender la respuesta del encargado de la CGE en la puerta norte del Maule. “No es posible que él diga que no estaban preparados para esta contingencia, cuando inviernos hay todos los años”, indicó.

ACCIONES LEGALES

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, afirmó que comprende la molestia de la población debido a que es un problema que se arrastra por años, sin ninguna solución. “Como lo ha reconocido el propio representante de la CGE, aquí la compañía por años no ha hecho las inversiones y las mantenciones necesarias, para que le pueda entregar una buena calidad de servicio a la comunidad”, precisó.

Manifestó que se está ante un monopolio, donde no hay ninguna otra alternativa para poder recurrir a una competencia. “Lamentablemente, la CGE ha abusado de un sistema, de la ley y de la buena voluntad de la comunidad”, acotó.

La máxima autoridad de la ciudad señaló que apoyarán a las juntas de vecinos para que se recurra a la justicia en este tema. “Vamos a desarrollar una serie de acciones de reclamos y también de orden jurídico. Nos hemos juntado con los dirigentes y vamos a desarrollar un recurso de amparo o de protección, desde el punto de vista legal, pero masivamente porque esto ya no da para más”, señaló. 

SOLUCIONES CONCRETAS RECIÉN EL PRÓXIMO AÑO

El representante de la CGE en Curicó, Luis Vidal, reconoció que soluciones concretas a los cortes recién estarán el próximo año. “Estamos trabajando desde noviembre del año pasado en un plan integral que nos va a permitir mejorar la calidad de suministro en toda la región, especialmente, en Curicó”, apuntó.

Agregó que la empresa tiene un “plan bastante intensivo en inversión, renovar nuestra infraestructura, instalar equipos de operaciones en las líneas, que nos van a permitir una rápida recuperación del suministro.  Además, hacer un plan continuo de inspecciones que nos van a permitir detectar problemas que se vayan presentando”.

Consultado por la pérdida de alimentos y los equipos dañados con la suspensión de energía, el ejecutivo sostuvo que “hay un procedimiento que aplicar, de tal manera que con la información que cada vecino nos proporciona” se les restituirá lo afectado.