Realizan primer simulacro de evacuación y emergencia

0
725

Seguridad Escolar. Este tipo de actividades hacen visualizar los peligros que se generan al evacuar ante una situación de emergencia, en donde en los colegios se debe hacer una práctica sistemática. 

Curicó. En dependencias de la Escuela Palestina, como sede principal, se llevó a cabo el primer simulacro de evacuación comunal de este año 2022, oportunidad en que se representó una eventual emergencia de terremoto, la que fue replicada de manera transversal en todos los establecimientos y Jardines Infantiles VTF, pertenecientes a la Red Educativa Municipal.

Cabe destacar, que la actividad fue evaluada de manera exitosa en su término por un equipo

multidisciplinario, encabezado por el equipo de Seguridad Escolar Comunal, compuesto por su encargada, Carmen Valenzuela y el prevencionista de Riesgos del DAEM, Abraham Escobar, el contraparte de la ACHS, ingeniero en Prevención, Alex Puschel, el jefe de carrera de Construcción e Ingeniería AIEP Curicó, Danilo Rivera, la jefa comunal de Educación, Paulina Bustos, el coordinador técnico, Arnoldo Rubilar y las autoridades del establecimiento. 

BALANCE SIMULACRO 

Carmen Valenzuela, encargada de Seguridad Escolar Comunal y responsable de la actividad, enfatizó en que estos procedimientos hacen visualizar los peligros que se generan al evacuar ante una situación de emergencia, en donde claramente en los colegios se debe hacer una práctica sistemática. 

“Pudimos evidenciar cómo responde la comunidad frente a una emergencia simulada, que en este caso fue de terremoto, en ese sentido, decir que hemos trabajado una cultura preventiva en todos los establecimientos que permite a cada una de las comunidades poder integrar conceptos preventivos en torno a la seguridad”, dijo.

En este sentido, Alex Puschel, ingeniero en Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, quien realizó un asesoramiento del simulacro, tuvo una favorable evaluación. “Frente a la exitosa actividad, el simulacro que se acaba de realizar en la Escuela Palestina, se realizó con el mayor de los éxitos; fue una buena evacuación que duró alrededor de dos minutos puntuales, por lo tanto es un tiempo totalmente real y favorable como para realizar este tipo de actividades, así es que los felicitamos por la organización que tienen dentro del establecimiento y nosotros vamos a hacer llegar algunas recomendaciones mínimas que puedan, obviamente, favorecer dentro de sus evacuaciones”.

Finalmente, Danilo Rivera, jefe de la carrera de Construcción e Ingeniería AIEP Curicó, agradeció la instancia donde pudieron colaborar activamente con un grupo no menor de sus estudiantes. “Participaron alrededor de 40 estudiantes de AIEP para darle una cobertura a los colegios de DAEM a nivel de comuna, pudimos ver que el simulacro tuvo bastante positividad, vimos que los estudiantes evacuaron de muy buena forma, se ve que se está trabajando de buena manera el tema de la emergencia, pero bien contento, satisfecho de poder seguir con esta alianza entre AIEP y los colegios por medio del DAEM y la Municipalidad”.

Es importante destacar, que el equipo de Seguridad Escolar Comunal DAEM, tiene fijado otro simulacro de características similares para este segundo semestre, el cual nuevamente se realizaría en la Escuela Palestina, con el fin de verificar los avances en el tema.