Molestia con Desarrollo Social por la tardanza en habilitar albergues

0
706

Queja. Juan Carlos Díaz: “En un mes fueron incapaces de lograr el objetivo de habilitar los albergues y nos piden que en un día los municipios logremos esta solución”.

Talca. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció la pronta habilitación de un espacio que servirá de albergue para las personas en condición de calle, el que será implementado con recursos propios del municipio y contará con el apoyo de personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Dirección Comunal de Salud.

El jefe comunal señaló que las bajas temperaturas obligan a tener soluciones para los vecinos y vecinas que están en condición de calle, agregando que desde el municipio que lidera se ha trabajado colaborativamente y activando los protocolos necesarios, incluyendo derivaciones de menores de edad que se encontraban en situación de calle, coordinaciones con Carabineros, entrega de mediaguas y otro tipo de apoyo a las familias que están en esta condición. 

“Pero hoy, frente a la ausencia de soluciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social, nos hemos puesto en contacto con organismos privados. En este caso, tengo que relevar la disposición, tanto del Obispado como del Consejo de Pastores Evangélicos, que nos va a facilitar un espacio como albergue. Nosotros destinaremos nuestros enseres, camarotes, colchones y frazadas para habilitar un espacio, inicialmente para 20 personas y, si es necesario, se ampliará a 40 personas. Paralelo a eso, tenemos un despliegue de funcionarios que venían trabajando en el levantamiento y catastro, por lo que hemos realizado las derivaciones. Realizaremos un nuevo recorrido para ver quién está en esta condición y poder derivarlo a este espacio que será habilitado”, detalló.

OFICIO

La autoridad comunal expresó que en este caso hay una función, un rol y recursos del Estado que están destinados para esto. Ante eso, dijo que “lamentablemente, por diferentes razones que desconozco, no se han realizado los procesos de adjudicación e implementación de albergues en la Región del Maule. Eso tiene que dar las explicaciones el organismo correspondiente, que es el Ministerio de Desarrollo Social”. 

Además, Díaz explicó que el día martes hubo una reunión en la que el administrador municipal y la directora de Desarrollo Comunitario con el seremi de Desarrollo Social y Familia (Manuel Yáñez), tras lo cual a los pocos minutos se emitió un comunicado de prensa diciendo que tenían la voluntad, pero que no había respuesta desde el municipio. 

“Creo que esa no es la forma de operar. Por eso, he oficiado a la ministra de Desarrollo Social manifestando nuestro malestar, pero dispuesto a trabajar colaborativamente, porque lo más importante es el bien común y cómo resolvemos el problema a nuestros vecinos, pero la función pública necesita celeridad, sentido de urgencia, pero también exige responsabilidad y la formalidad que corresponde”, sentenció el alcalde talquino.

Se puede oficiar y trabajar colaborativamente, pero lo que no pueden pedir es, lo que ellos no han hecho en dos o tres meses que nosotros lo realicemos en un día, porque hay una Ley de Compras Públicas que nos rige a nosotros, al igual que ellos… entendemos que existe un sentido de urgencia a los vecinos y no pueden esperar esta burocracia y por eso nos hemos puesto en contacto, en este caso con el Consejo de Pastores, para sacar adelante una solución provisoria y acudir a los vecinos que lo necesitan”.

Díaz señaló que ha habido improvisación desde la Seremi de Desarrollo Social. “Lo que se debe hacer en esto y cuando ocurre cualquier problema del que nadie está exento, es asumir las responsabilidades y buscar soluciones en conjunto, no tratando de eludir responsabilidades ni tampoco traspasándolas. Lo que se necesita para sacar las soluciones son actos formales, en este caso, un convenio para poder transferir los recursos y de ahí proceder a realizar las contrataciones correspondientes y eso no se hace en 24 horas. Pero tenemos que buscar una fórmula para darle sentido de urgencia y por eso sentimos que era necesario acudir a una red de apoyo que en este caso es privada y trabajar colaborativamente para sacar adelante esta situación”. 

Cabe señalar que, a la fecha, el catastro que tiene la Municipalidad de Talca, es de alrededor de 190 personas en situación de calle, cifra que varía constantemente.