Autoridades del Maule expresaron sus reacciones tras la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric

0
1047

VALPARAÍSO. El Presidente Gabriel Boric compareció este miércoles ante el Congreso Pleno, en su primera cuenta pública de su gestión que inició el pasado 11 de marzo.

Se trató de un discurso centrado en cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

Su alocución, que duró 2 horas con 20 minutos, estuvo marcada además por una breve alusión al proceso constituyente. “Optamos por resolver diferencias con más democracia, no con menos”, dijo.

Parlamentarios y dirigentes del Maule reaccionaron a la intervención del Mandatario desde la sede del Poder Legislativo.

JOSÉ PATRICIO CORREA, DPP CURICÓ

“Temas centrales que se han ido discutiendo por largos años, por décadas y hoy día se empiezan a hacer realidad. Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo, medio ambiente son por supuesto ejes centrales de este Gobierno. Y lo que nos compete al Ministerio del Interior, la seguridad para todo Chile, apoyo y reparación de las víctimas de delitos, migración segura y ordenada, que es un tema central que se ha venido manifestando en este último tiempo. Fortalecer a las policías, dotar de mayores elementos técnicos, tácticos y, por supuesto, con una inversión millonaria de más de tres mil millones de pesos a Carabineros y las policías para mejorar su alcance hacia la ciudadanía”.

JORGE ROJAS, PARTIDO DE LA GENTE

“En general lo que estamos viendo son muchas buenas intenciones, pero pocas propuestas para solucionar las problemáticas que tenemos los chilenos. En estos momentos, sabemos perfectamente el gran problema que está provocándose con la migración, la delincuencia, el terrorismo, la salud y, en especial, todos lo que involucra los temas sociales. Eché de menos una intervención más clara y precisa de cómo se van a solucionar este tipo de problemas, cómo se va a mejorar la seguridad de los chilenos y cómo se va a atacar el terrorismo. Es una situación que está superando al Estado y a los organismos policiales y a las instituciones como el Ministerio Público”.

MANUEL AMÉSTICA, FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE Y SOCIAL

“Fue una Carta Gantt muy interesante con cinco ejes, que van a ser seguramente la prioridad del Gobierno. Recalcar que la preocupación fundamental está en las personas y rescato sobre todo tener más democracia y los temas se seguridad, donde se debe potenciar y buscar la fórmula para ir terminando con todas las bandas delictuales y el narcotráfico que están proliferando en nuestro país. También me llamó la atención el asunto de los ferrocarriles, donde ojalá podamos recuperar ese sistema de transporte que tanto añora la gente y para tener más competencia para que los ciudadanos puedan elegir. También valorar el impuesto para los súper ricos y el respaldo que le dio a Carabineros”.

DIPUTADA MERCEDES BULNES (IND)  

“Desde el Congreso Nacional y después de haber escuchado la primera cuenta pública del Presidente Boric, estoy orgullosa de ver un Presidente de un Gobierno que centra su preocupación a las personas y sus necesidades en cinco ejes, que tocan todo los aspectos de la vida diaria de las personas, tanto de los adultos mayores como de los niños, niñas y adolescentes; como de todos nosotros ante los problemas de la salud y la seguridad social, de la seguridad, la necesidad de avanzar en una Reforma Tributaria, en la conectividad del país y el acento en el ferrocarril; todo lo que hemos estado pidiendo por tantos años recogido verdaderamente por un Gobierno transformador. Estoy orgullosa de este Gobierno y feliz de apoyarlo”.

SENADOR JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

“A mí me parece que más que una cuenta fue una tercera vuelta presidencial y me habría gustado que se hiciera cargo de los períodos de Gobierno que es el sentido de la cuenta, y desde mi perspectiva creo que los temas relevantes que quedaron ausentes fueron cómo enfrentar la violencia, el terrorismo que hoy afecta a gran parte de nuestro país, respecto al que casi no hubo comentario, la palabra terrorismo no existió, como tampoco macrozona sur y yo creo que era clave dar una señal potente de cambios de políticas públicas en esa materia, pero que tuviera energía, lógica y que tuviera un plan. Vinculado a eso decir que se van a quitar las armas a las personas, lo importante sería que se le quitaran las armas a los delincuentes, eso habría sido noticia una política pública para quitar las armas a los delincuentes, pero al no ocurrir eso queda un anuncio con poco sentido”.

DIPUTADA PAULA LABRA (RN)

“Reconozco la labor, dedicación y aprendizajes de las autoridades de Salud de Sebastián Piñera. Si en algún momento fuimos injustos en las críticas, lo hicimos de buena fe”, dijo el Mandatario.

Al respecto, la parlamentaria recordó que la actual ministra del Interior, Izkia Siches, entonces presidenta del Colegio Médico, “trató de infelices y nefastas a las autoridades de salud en ese momento y, por otro lado, se interpeló al ministro (Enrique) Paris. ¿Esos son actos de buena fe?, creo que no”.

La diputada por el Maule Sur indicó que tales declaraciones del Presidente “son solo excusas y pretextos para justificar la baja vacunación que en estos momentos hay en el país, pasamos de ser líderes mundiales, a tener una disminución de 56% en vacunación de cuarta dosis, respecto de la tercera y es una de las causas por las cuales tenemos un alza importante en casos de Covid-19”.

DIPUTADO FELIPE DONOSO (UDI)

Por su parte, el diputado Felipe Donoso (UDI), indicó que, en su mensaje, el Presidente no se hizo cargo de las necesidades de la ruralidad, “que no llega con soluciones reales, profundas, con inversión potente para agua potable, no se preocupa de la conectividad y solo lo anuncia”.

Indicó que se observó “a un Presidente que se aleja de las víctimas y se acerca, muchas veces, a los victimarios, que no entiende la necesidad de recuperar la cohesión social y solo anuncia reparaciones para algunos, olvidándose de otros”.

El parlamentario estimó que es necesario avanzar en un camino conjunto “y llamo al Presidente a preocuparse de todo Chile, de las personas que sufrieron los ataques y de quienes han sido víctimas, de cómo construimos una patria que mire al futuro y que dé las posibilidades de desarrollo a todo Chile”.

DIPUTADO JORGE GUZMÁN (EVÓPOLI)

Destacó que entre lo positivo del mensaje presidencial, estuvo el mea culpa por las críticas que en su momento se hicieron a las autoridades del Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia. “Él (Boric) dijo que no fueron de mala fe, pero creo que fueron de mala fe, por cuanto el objetivo era llegar al Gobierno y criticaron injustificadamente la gestión en Salud del Presidente Sebastián Piñera”. También valoró iniciativas sobre salud mental.

“Lo malo, muchos anuncios, pero no hay una profundidad respecto de cómo se van a financiar… así que seguiremos muy atentos y estaremos fiscalizando la labor del Gobierno”.

HUMBERTO AQUEVEQUE, DELEGADO REGIONAL

“Fue una cuenta pública contundente, que también hace un llamado a la transformación de este país, en grandes materias que han sido esperadas por mucho tiempo por la sociedad chilena y que, creemos, desde hoy el Gobierno comienza una transformación permanente, estructural, en  materias que han sido un requerimiento de la sociedad en general… creemos que, desde los cinco ejes que ha planteado el Presidente de la República, se puede construir una hoja de ruta… hacemos un llamado a todos los actores locales para que se comprometan a participar de los diálogos y procesos participativos que van a generar nuevas políticas públicas y proyectos de ley. Esta transformación la hacemos todos, nadie sobra, y en conjunto, podemos crear un mejor Chile”.

SENADORA XIMENA RINCÓN (DC)

“El mensaje del Presidente de la República en su cuenta a la nación en un mensaje, claramente, ambicioso y la pregunta es ¿cómo va a materializar todo este conjunto de anuncios si tiene otros desafíos a cometer? Nos preocupa que los temas de seguridad no sean abordados de manera integral. Nos preocupa que el tema del crecimiento, no entienda que se necesitaba un crecimiento en todo el territorio de la nación, no solo en algunas regiones que fueron muy nombradas. Nos preocupa que al Maule solo se le haya nombrado por el tema de las cárceles en Talca y Molina”