Vecinos de Maquehua preocupados por la (falta de) seguridad vial de la zona

0
694

Inquietudes. Esperan solución a diversas inquietudes, que en forma reciente hicieron saber a la Ruta del Maipo, las que fueron avaladas por el alcalde Javier Muñoz.

CURICÓ. El compromiso de trabajar en forma conjunta para subsanar una serie de problemáticas que atentan contra la seguridad vial y de las personas, fue el resultado de una reunión sostenida en forma reciente entre representantes de la empresa Intervial, Ruta del Maipo, vecinos del sector de Maquehua y el alcalde de la comuna Javier Muñoz.

La actividad, que además contó con la presencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas, la directora de Tránsito de la Municipalidad de Curicó, Verónica Caputo, del comisario de Carabineros, mayor Guido Polidori y del consejero regional Roberto García, fue calificada como de muy positiva por el alcalde Javier Muñoz, quien dijo que se continuará trabajando junto a los vecinos, para obtener respuestas concretas por parte de la empresa concesionaria de la Ruta 5 Sur, frente a las temáticas que fueron planteadas. 

“Hemos visto varias situaciones que afectan la seguridad vial del sector y particularmente la vida de las personas que viven en Maquehua. Se han llevado todos los requerimientos y hay varios en los cuales vamos a poder avanzar porque son más bien de orden domésticos, mientras que hay otros temas en los cuales podemos hacer un trabajo colaborativo de mediano y largo plazo, que nos permita complementar, por ejemplo, la temática de la iluminación en el sector,  así que yo creo que ha sido una reunión muy positiva, vamos a seguir insistiendo junto con los vecinos para que  la empresa nos dé respuesta y podamos avanzar aún más en estas materias”, comentó. 

CORTES DE LUZ

El alcalde contó que también se abordaron otras materias, como la postulación a un pavimento participativo en el callejón de Maquehua y la problemática que se tiene con la empresa CGE. 

“Aquí también tenemos vecinos que se han visto afectados por los cortes de energía, por las variaciones de voltajes, así que también desde acá también se van a incorporar a esta acción colectiva con las diferentes comunidades y vecinos de nuestra comuna de Curicó”, indicó.

EN BUSCA DE SOLUCIÓN

Consultada sobre la materia, Cecilia Zapata, gerente de Sostenibilidad de la Ruta del Maipo, dijo que para ellos como empresa este tipo de reuniones reviste una especial importancia, comprometiéndose a recoger cada uno de los planteamientos de los vecinos de Maquehua y también del alcalde Javier Muñoz, para articular acciones en conjunto que permitan dar una solución a los problemas que son de competencia de la Ruta del Maipo, mientras que no descartó trabajar para desarrollar contactos con instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y el mismo municipio curicano, para lograr soluciones para la citada comunidad.  

“Para nosotros Curicó es un punto súper importante de la ruta, somos un vecino más y la verdad que nos interesa saber cuáles son las apreciaciones. Tenemos que levantar los temas que ellos de alguna manera reclaman o dan a conocer cuáles son sus principales preocupaciones, teniendo en cuanta que hay cosas que se pueden solucionar con estas reuniones y vamos a armar un plan de trabajo para ello y hay otras que  no dependen de nosotros y que vamos a ayudarlos a articular con las instituciones que correspondan, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y obviamente con la colaboración del alcalde de la comuna, yo creo que vamos a poder solucionar esas inquietudes que ellos tienen”, enfatizó Zapata.

DIRIGENTE

Por su parte, el presidente de la junta de Vecinos Maquehua, Héctor Santibáñez, manifestó su satisfacción por los temas abordados en la reunión, agradeciendo de paso, la presencia de los representantes de la Ruta del Maipo y de las autoridades locales, en forma especial del alcalde Javier Muñoz, quien según señaló jamás los ha dejado solos en este tipo de situaciones.

“Creo que lo que se acordó en esta reunión va a ser posible, de hecho a las personas de Ruta del Maipo la vamos a estar viendo muy seguido, día por medio acá en terreno y yo confío que así va a ser posible tener otra reunión. Estos problemas a largo y mediano plazo se van a poder solucionar ya que no se puede todo al tiro, pero se puede. Hemos esperado por más de 10 años esto de la concesión de la ruta, obviamente que podremos esperar un año o más para solucionar estos problemas, lo importante es que dimos un paso y ellos nos recibieron con el apoyo de nuestro alcalde que nunca nos abandonado en nuestro sector y eso habla muy bien y tengo mucha fe que vamos a salir adelante con nuestros vecinos”, sostuvo el dirigente vecinal.

En la oportunidad, se acordó coordinar nuevas reuniones de trabajo con la finalidad de ir evaluando el proceso de solución a los problemas de seguridad vial y de las personas, manifestados  en el sector de Maquehua.