Carabineros y municipio de Villa Alegre organizan seminario para la prevención de violencia escolar

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El seminario fue organizado en conjunto por la Municipalidad de Villa Alegre y Carabineros de Chile.

Comuna. Tiene significativa disminución de casos, del orden de 24%, pero se consideró indispensable mejorar desempeño de equipos directivos en establecimientos educacionales.

VILLA ALEGRE. Carabineros de Chile y la municipalidad local, organizaron el seminario “Transformación de la cultura escolar: modelando desde prácticas de gestión educativa”, como una manera de mejorar el desempeño de los equipos directivos de los establecimientos educacionales de la comuna, entendido como una conducción coherente, pertinente y consistente de una comunidad educativa, mediante prácticas de gestión que modelen un liderazgo educativo transformacional.

El expositor fue Sebastián Godoy Cornejo, licenciado en Educación, magister en Educación con mención en Currículum Educacional UMCE. Participaron autoridades y representantes de la comunidad.

Se realizó en el contexto de casos de violencia escolar ocurridos en diferentes partes del país y la región y como una manera de abordar esta temática.

Sin embargo, Villa Alegre ha sido una excepción, ya que es una de las comunas que tiene las cifras más bajas de ocurrencia de violencia escolar y familiar. Según el jefe de la Subcomisaría de Carabineros, capitán Manuel Yévenes, “no hemos tenido casos de mayor complejidad… como unidad policial de Villa Alegre abarcamos tres cuarteles, que son la Subcomisaría de Villa Alegre (sector central de la comuna), Retén Estación y el Retén de Putagán, marcando una baja de un 24%, siendo una de las pocas unidades policiales que se encuentran esta situación”.

El oficial explicó que “esta iniciativa tiene su origen en la prevención; es por ello que, pese a la disminución que mantenemos, somos de la idea de no esperar a vivir problemáticas para actuar; por esto brindamos este espacio de aprendizaje y reflexión en generar un impacto social en la educación y lo que significa, ya que las comunidades educativas son parte del día a día, quienes, en conjunto con las diferentes organizaciones, van haciendo el camino de formación de nuestros niños y niñas. De un modo u otro, es la suma de varios factores sobre todo en la actualidad, la que está viviendo cambios fundamentales”.

EXPOSICIÓN

Durante su charla, el profesor Godoy presentó los desafíos de la educación actual y la responsabilidad social que sugiere para las comunidades educativas, específicamente para los equipos directivos, considerando aspectos socioemocionales y de liderazgo. Posteriormente, analizó los antecedentes institucionales y legales que rigen la educación chilena, su marco referencial y las consecuentes herramientas de mejora escolar.