Senadora Rincón pide articular trabajo migratorio con militares incluidos

0
575
La senadora llamó al Gobierno a actuar sin complejos y tomar las medidas necesarias para el trabajo de los complejos fronterizos.

Complejo Aduanero. Parlamentaria visitó el complejo fronterizo El Loa en la Región de Tarapacá y junto con lamentar las condiciones en que se trabaja, pidió actuar sin complejos en un tema clave para la seguridad nacional.

VALPARAÍSO. La necesidad de articular el trabajo migratorio con las policías, el Servicio Nacional de Aduanas y militares, planteó la senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien tras visitar el complejo aduanero de El Loa en la Región de Tarapacá dijo que el Gobierno debe evaluar su decisión de no involucrar a las fuerzas armadas en labores de orden público

CONTROL FRONTERIZO

La legisladora sostuvo que el control fronterizo es hoy un tema de primera prioridad nacional, sobre todo pensando en la fuerza que está tomando el narcotráfico.

“La ministra del Interior dijo que las fuerzas armadas no pueden meterse en labores de orden público. Y la verdad es que cuando uno está en terreno, se da cuenta que es fundamental que las fuerzas armadas, las policías y Aduanas, trabajen en conjunto”.

Ximena Rincón agregó que “el tema migratorio debe abordarse desde el punto de vista de la seguridad del país, del tráfico de drogas, por lo que es fundamental que todos los que tengan capacidad de generar inteligencia y capacidad de control, lo hagan de manera articulada, por lo que invito a la ministra a que trabaje en terreno y vea que es necesario usar todos los recursos disponibles en el control fronterizo”, aseguró la parlamentaria.

ACTUAR SIN COMPLEJOS

Añadió que en un tema de tanta relevancia para el país, el Gobierno debe actuar sin complejos y tomar las medidas necesarias para que el trabajo en los complejos fronterizos sea lo más eficiente posible.

En este sentido, Ximena Rincón dijo que en el caso del complejo El Loa, las condiciones de acceso son realmente deplorables, por lo que llamó al Ministerio de Obras Públicas a mejorar este aspecto.

CONECTIVIDAD

Del mismo modo, la senadora llamó al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a que revise la conectividad en los centros aduaneros. 

“En el caso del complejo El Loa, llevan ocho días sin conectividad, pero los funcionarios me informaron que han llegado a estar más de un mes sin servicio de internet, clave para cumplir adecuadamente sus funciones. Esto no puede volver a ocurrir”, concluyó la parlamentaria.