Sala Museo de Profesores Normalistas abrirá sus puertas el Día de los Patrimonios

0
808
La Sala Museo abrirá sus puertas este fin de semana.

Panorama. El Campus Nuestra Sra. Del Carmen está situado en la ex Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó, por lo que hoy y mañana se abrirá la Sala Museo a toda la comunidad.

CURICÓ. El Campus Nuestra Sra. Del Carmen de la Universidad Católica del Maule (UCM) ubicado en calle Carmen N°684, ocupa el mismo edificio donde funcionó hasta casi cincuenta años atrás la ex Escuela Normal Cecilio Imable.

A partir de la investigación histórica-patrimonial de los académicos Dr. Enrique Muñoz y la Dra. Nélida Ramírez, luego con la colaboración de Boris Aliste, presidente de los profesores normalistas de Curicó, el apoyo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó y la Dirección de sede Curicó de la UCM, se inauguró el 15 de diciembre de 2018 la Sala Museo de las profesoras y profesores normalistas. Entre marzo y septiembre de 2019 más de 1.500 personas visitaron este espacio museístico.

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, hoy y mañana, se abrirán las puertas de la Sala Museo de Profesoras y Profesores Normalistas para que la comunidad pueda apreciar su sentido histórico y patrimonial.

El Dr. Enrique Muñoz, académico del Dpto. Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y coordinador de la Sala Museo hizo un llamado a la comunidad para aprovechar esta oportunidad.

“En el contexto de la celebración del Día de los Patrimonios, hoy y mañana de 10:00 a 13:00 horas se abrirá la Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas a todas las personas que deseen conocer, aprender y valorar el legado educacional, social, cultural e histórico de las Escuelas Normales de Chile, y en particular de la Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó, cuyo edificio hoy ocupa el Campus Nuestra Sra. Del Carmen de nuestra Universidad Católica del Maule”, comenzó diciendo.

Para que los asistentes puedan tener una mejor experiencia, el académico explicó que “cada día habrá dos estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Mención, serán las guías de los que visiten la Sala Museo, a quienes recientemente he preparado para esta actividad”.

PROFESORES

“La Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó (donde hoy se ubica la UCM), formó a 2.328 profesoras y profesores normalistas entre 1906 y 1973. La gran mayoría de ellos trabajaron en escuelas rurales, en pueblos apartados y en ciudades, logrando educar a miles de niños y niñas. En muchos casos gestionaron ante las autoridades, junto a sus respectivas comunidades, obras de adelanto, tales como la instalación de la red de agua potable y el tendido eléctrico”, complementó el académico de la UCM.