Capacitan a Carabineros de el Maule sobre derechos, respeto y dignidad de los detenidos

0
662
Los principales temas abordados son los derechos de las personas detenidas e imputadas de un delito.

Defensoría. Unidad de Estudios de la institución dictó, charlas a funcionarios pertenecientes a las prefecturas de Talca, Curicó y Linares.

TALCA. Como parte de un acuerdo de cooperación establecido entre la Defensoría Penal Pública (DPP) y Carabineros de Chile, en el marco del Programa Nacional de Derechos Humanos y técnicas de intervención policial, la DPP ha estado impulsando una serie de actividades con carabineras y carabineros de la región de las Prefecturas cabeceras de provincia

Por ello, ya se han dictado tres capacitaciones que han tenido como principales temas de conversación los derechos de las personas detenidas e imputadas de un delito, los errores más comunes en procedimientos y el Proyecto Inocentes, que impulsa la Defensoría Penal Pública a lo largo del país.

Para el defensor Regional del Maule, José Luis Craig, “estos encuentros son muy relevantes y cada vez más necesarios de reforzar debido a que somos instituciones complementarias que, junto a jueces, fiscales y policías, le damos sentido al sistema penal. Formamos parte de un engranaje que tiene que funcionar”.

Los talleres se han realizado en tenencias y comisarías de Talca, Curicó y Linares, y a la fecha han participado 70 carabineras y carabineros que desempeñan labores en diversos cuarteles y oficinas de las cuatro provincias de la región.

CASOS

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, junto al abogado de la unidad, Jaime Venegas, estuvieron a cargo de las tres primeras jornadas en las que profundizaron sobre derechos, respeto y dignidad de la persona detenida, las actuaciones de lo que corresponde o no hacer a Carabineros al momento de la detención, además de abordar ejemplos de casos y jurisprudencia en ámbitos como el control de identidad y el indicio.

El Programa Nacional de Derechos Humanos y técnicas de intervención policial se realizará todos los meses del año a Carabineros de la Región del Maule y contará con charlas teórico-prácticas por parte de defensoras y defensores penales públicos durante dicho periodo.