Pequeños agricultores del Maule tendrán apoyo de programa “Siembra por Chile”

0
499
Pequeños agricultores de San Javier y Longaví, recibieron recursos del programa “Siembra por Chile”.

Emergencia agrícola. Recursos están destinados a compra de alimentación animal y apícola y adquisición de algunos insumos de trabajo.

SAN JAVIER. En el marco del programa “Siembra por Chile”, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está entregando incentivos de emergencia agrícola por sequía a pequeños agricultores maulinos.
Según explicó el director regional (s) del Indap, Luis González, están destinados a la compra de alimentación animal y apícola y la adquisición de algunos insumos de trabajo. “Este es un primer apoyo que se está entregando, a través del plan Siembra por Chile, que fue impulsado desde el Ministerio de Agricultura y desde Indap lo vamos a abordar a través de dos acciones principales, como son la reactivación económica, que se refiere a entregar un beneficio al agricultor para palear el alza de insumos, de hasta 200 mil pesos por hectárea con un tope de cinco hectáreas y también hay otro beneficio, que es por el déficit hídrico, que principalmente está destinado para apicultores y ganaderos de toda la Región del Maule”, dijo.
En la Región del Maule se pretende apoyar a través de estas dos iniciativas, a cerca de cinco mil 500 pequeños agricultores de las 30 comunas.

SEREMI
La seremi de agricultura, Ana Muñoz, señaló que la iniciativa abordará el tema de la recuperación del bosque nativo, el apoyo a la comercialización de los pequeños agricultores, el fortalecimiento de los cultivos tradicionales y el apoyo especial a los pequeños productores para hacer frente a la emergencia agrícola por sequía.
“Vamos a hacer un trabajo conjunto con los municipios, con las delegaciones, vamos a trabajar con la CNR, porque hay que tecnificar el riego, necesitamos rehabilitar tranques y eso va a ser una ayuda y un aporte por el déficit hídrico dentro de las ayudas que estamos entregando. También vamos a firmar convenios con los municipios, para que los agricultores que no son usuarios de Indap también se vean beneficiados con las ayudas”, indicó.

DELEGADA
Priscila González, delegada presidencial provincial de Linares, destacó la importancia de estas actividades de entrega. “No solo estamos avanzando con ayudas sociales, sino que también con ayudas en lo laboral y con ayudas e incentivos económicos para la agricultura familiar campesina”, dijo. Nuevas ayudas fueron entregadas a agricultores de Longaví y San Javier, con asistencia de autoridades y beneficiados.