Presentan proyectos de inversión de Romeral a consejeros regionales

0
831
Consejeros se mostraron conformes y dispuestos a apoyar las diferentes obras que requieren de financiamiento.

Emblemáticos. En la instancia, el alcalde Carlos Vergara pudo referirse al recinto de la ex Aduana y al fututo tren Transandino. 

ROMERAL. Con el objetivo de poner en discusión las problemáticas locales en la agenda regional y obtener recursos para la materialización de diversas obras en la comuna, el alcalde Carlos Vergara presentó una carpeta de proyectos a los consejeros regionales de la provincia de Curicó. Entre ellos, destaca el arreglo del puente La Laguna, en el sector El Peumal, la pavimentación de caminos y el proyecto de conectividad rural y productiva entre Romeral y Teno a través del callejón Santa Catalina.

En ese sentido, Vergara comentó que “para nosotros es muy importante que haya asistido la comisión de Infraestructura del Consejo Regional”, pues, además de las obras ya mencionadas, fue posible abordar “proyectos emblemáticos como la puesta en valor de la ex aduana de Los Queñes, lo que se refiere a un nuevo edificio consistorial, proyectos FRIL (…) y el futuro tren Trasandino”, explicó el jefe comunal.

RESPALDO

“Para nosotros, como comisión de Infraestructura, es muy importante que las comunas llamadas ´chicas´ no sean de segunda categoría, yo creo que necesitan un respaldo”, explicó el consejero regional, Roberto García. 

Giovanna Paredes, reconoció que, si bien como Gobierno Regional “estamos al debe”, enfatizó en que “vamos a ponernos a trabajar, específicamente en los caminos que aún les falta su pavimentación, sobre todo el camino Santa Inés que está a la espera”. 

Por otra parte, Mirtha Segura manifestó que “estamos para colaborar, apoyar y ayudar a los municipios”, por lo que “queremos saber en qué están y cuáles son los proyectos que más les importan como comuna”

LOS TEMAS DEL FUTURO SE CONVERSAN HOY

El alcalde Vergara comentó que, además, “estuvimos trabajando en todo lo que se refiere al paso internacional Planchón Vergara y el futuro tren Trasandino, el único tren que puede cargar dos contenedores de altura, ya que nuestro paso no necesita túneles”, explicó. Y agregó que, de concretarse el proyecto, “va a ser de impacto nacional, ya que el mundo se mueve en trenes. Nuestro país tiene una geografía para hacerlo y hemos estado trabajando en conjunto con Argentina, para poder llevar a cabo este tren trasandino, con una conexión interoceánica entre el atlántico y el pacífico”.

Finalmente, George Bordachar, quien preside la comisión de Infraestructura, aseguró que “Romeral tiene unos proyectos maravillosos, emblemáticos y que le pueden cambiar la vida a la Región del Maule”. Y agregó que el alcalde “tiene dos o tres iniciativas tremendas, como la ex Aduana Los Queñes, el edificio consistorial y el paso Vergara, que ojalá se potencie”. En ese sentido, Bordachar puntualizó que cuando los proyectos sean presentados ante el Gobierno Regional, “van a contar con el apoyo de todos los consejeros regionales de la provincia de Curicó”.