Aumentan cantidad de albergues para 1.152 personas en situación de calle

0
302

En la Región del Maule. Fue realizado por delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la gobernadora regional Cristina Bravo, y el seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez.

TALCA. De nueve a doce aumentarán los albergues para personas en situación de calle en el Maule, según anunciaron ayer el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, y el seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez.

Para tales efectos, se dispondrá de una inversión de $1.400 millones, que serán aportados desde el Gobierno Regional.

“Queremos dar señales efectivas no solo de descentralización, sino del trabajo mancomunado por las personas en situación de calle”, destacó el delegado Aqueveque.

El Plan Protege Calle 2022 es una estrategia nacional de acción y coordinación intersectorial para proteger la vida de las personas en situación de calle durante la época invernal, en el contexto de la emergencia sanitaria.

REALIDAD

En la Región del Maule, según cifras del Anexo Calle del Registro Social de Hogares, hay más de 1.152 personas en situación de calle, para los que se cuenta con diversas iniciativas financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para atender a esa población, como son el Programa Calle, Vivienda con Apoyo, Centros de Día y Plan Protege Calle.

“Nosotros estamos muy disponibles también en apoyar con financiamiento y buscar la manera de reinsertar a las personas en situación de calle, entregarles herramientas y eso es lo que buscamos a partir del trabajo en equipo”, sostuvo la gobernadora Bravo.

El seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez, resaltó la fuerte inversión que desde esa cartera se está realizando para aumentar de nueve a 12 albergues. “Tendremos en Linares el primer albergue diseñado para familias, tres rutas sociales desplegadas, otra ruta médica y se mantendrán los dispositivos que realiza Carabineros. Es un trabajo colaborativo para asegurar los derechos básicos de las personas en situación de calle”, explicó.

Estos recintos serán distribuidos con tres en Talca, tres en Linares, cinco en Curicó y uno en Molina.

La senadora Ximena Rincón, junto con destacar esta labor, agregó que “hay que ver de qué manera se encausan soluciones para reinsertar a estas personas”.