Priscila Castillo: “Una muestra más de la injusticia de la ‘Justicia’ y las leyes chilenas”

0
632
“Con estas sentencias, el Juzgado está normalizando conductas que son delito y que debiera tener penas de cárcel”, afirmó la autoridad.

Reacción. Con sorpresa recibió la jefa comunal la decisión del Juzgado de Garantía de dejar con libertad vigilada a los autores del megaincendio forestal de 2020 en Molina.

MOLINA. Indignación y sensación de impunidad. Eso es lo que se siente en la comunidad molinense tras conocerse la determinación del Juzgado de Garantía de la ciudad de dejar bajo la medida de libertad vigilada a los responsables de iniciar una serie de focos de incendios en la precordillera.

Los sujetos en cuestión eran brigadistas de la empresa Rupanco y fueron declarados por el Tribunal como formalmente culpables de los siniestros de manera intencional, siendo el más importante el que comenzó el 9 de febrero de 2020 y que consumió cerca de 15 mil hectáreas de vegetación.

Ante ello, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expresó su total repudio a la sentencia, señalando que se trata de “una muestra más de la injusticia de la ‘Justicia’ y las leyes chilenas”, constituyendo una verdadera burla el hecho de que no haya penas de presidio efectivo para ninguno de los siete individuos involucrados.

“Nos sorprende la noticia, porque nosotros de verdad esperábamos una pena efectiva. El sistema judicial, en su momento, hizo toda una investigación que determinó que las personas de forma intencional provocaron el incendio y por ello nosotros esperábamos que hubiera cárcel y no libertad vigilada”, dijo la autoridad.

IRREPARABLE DAÑO

Además, la jefa edilicia recordó el irreparable daño causado a la economía turística y, sobre todo, al ecosistema del lugar, añadiendo que “a nosotros nos destruyeron más de 15 mil hectáreas de bosque, muchas especies nativas, hubo pérdida total de flora y fauna. Con estas sentencias, el Juzgado está normalizando conductas que son delito y que debiera tener penas de cárcel”.

Es importante señalar que, si bien los individuos fueron declarados culpables y sentenciados a penas de presidio menor; debido a su irreprochable conducta anterior, el Juzgado de Garantía de Molina determinó que cumplirán la medida de libertad vigilada intensiva bajo supervisión de Gendarmería.