Alianza público-privada compromete trabajo para garantizar atención de calidad a menores vulnerables

0
200
El convenio fue suscrito por autoridades del Servicio Mejor Niñez, la U. Autónoma, sede Talca y la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Convenio. También participan la Universidad Autónoma de Chile sede Talca y la Fundación Desafío Levantemos Chile.

TALCA. El Servicio Mejor Niñez Maule, Desafío Levantemos Chile y la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca; firmaron un convenio de colaboración para garantizar una atención de calidad y oportuna a todos los niños, niñas y adolescentes de la red.

Con ello, el Servicio busca actualizar los contenidos de estas capacitaciones, a través de diálogos y encuentros de diagnósticos participativos, con el fin de que se ajusten a los nuevos lineamientos y a los requerimientos específicos de los funcionarios y trabajadores de cada una de las residencias de la Región del Maule.

Luis Zenteno, director regional (s) del Servicio Mejor Niñez, explicó que “esta firma de convenio era algo que se estaba gestionando del inicio de este Servicio, y también, viene en la continuación de estos tres años que se ha llevado adelante este proyecto. Estamos muy contentos de que esto siga adelante, porque va en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Esperamos que tenga una alta convocatoria en quienes tengan que capacitarse, y tener una mejora continua que es a lo que nos mandata nuestro Servicio Especializado en la Niñez”.

Por su parte, la vicerrectora de la U. Autónoma de Chile en Talca, Claudia Mora, sostuvo que “de alguna forma somos partícipes de este proyecto, instalando a nuestros profesionales de diez carreras que van a participar en diferentes acciones con este convenio. Vamos a partir con un programa de capacitaciones no solo para directivos, sino que también para educadores de trato directo. La idea es fortalecer y desarrollar las competencias y habilidades que tienen estos profesionales para el vínculo con los niños, niñas y adolescentes”.

INCLUSIÓN

Manuel Pino, líder del Área Regiones y Emergencias de la Fundación Desafío Levantemos Chile, explicó que “para nosotros es muy importante, porque entre el año 2017-2018, nos dimos cuenta que el terremoto social que nosotros trabajamos constantemente estaba en infancia, que es donde creamos el área de inclusión social, y trabajamos fuertemente en el área de capacitaciones, en el área de niños niñas y adolescentes e infraestructura, con énfasis en psicología, psiquiatría infanto-juvenil y también, en enfermería y nutrición, donde vimos las mayores necesidades en el sistema”.

Las capacitaciones y jornadas motivacionales serán lideradas por académicos de la Universidad Autónoma, sede Talca. Y en tanto, la Fundación Desafío Levantemos Chile, además, apoyará a los equipos de residencias a detectar oportunidades de mejora en los procesos de preparación para la vida independiente y servirá de nexos con el sector privado para fortalecer dicha vinculación.