Alcalde de curicó pide un plan nacional de Intervención para enfrentar la delincuencia

0
704

Ante los últimos hechos de violencia. Jefe comunal se reunió con los jefes policiales de la provincia, para coordinar acciones y pide “líneas de acción concretas a nivel país y que se aterricen en las comunas”.

CURICÓ. Su mayor preocupación por la falta de un plan de intervención nacional para hacer frente a la delincuencia en el país, planteó el alcalde Javier Muñoz, ante los hechos de violencia y delitos que en aumento se han ido generando en el último tiempo en la comuna.

Recientemente se  realizó una reunión de Comisión de Seguridad Pública del concejo Municipal, la que contó con el prefecto de Carabineros coronel Óscar Muñoz; jefe provincial de PDI, prefecto Juan Reyes y el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, donde se abordó la situación delictual en la comuna.

El jefe comunal fue enfático en señalar que no hay ningún barrio actualmente en Curicó, que se sienta con la seguridad y tranquilidad que se tenía hace 5 ó 6 años atrás, pese al esfuerzo que se ha realizado desde el ámbito local.

“Necesitamos un Plan Nacional de Intervención, donde todos aportemos y colaboremos desde cada una de nuestras trincheras, pero necesitamos una intervención de orden nacional, si el Estado de Chile no asume esto va a ser muy difícil que cada municipalidad, que cada comuna, que las policías por sí solas puedan salir a enfrentar esto con algún grado de éxito, por lo tanto aquí necesitamos que nuestras autoridades del nivel central estructuren un plan de intervención”. 

FORTALECER LAS POLICÍAS

Asimismo,  el jefe comunal dijo que las señales que el Gobierno está entregando en materia de seguridad “tampoco son muy alentadoras, cuando de los 700 carabineros que se van a disponer a nivel nacional, se van solo a 17 comunas; si el problema no es de 17 comunas en este país, el problema es de todo Chile y todas las comunas tenemos diferentes grados de situaciones, entonces falta una política de intervención a nivel nacional, falta una política de fortalecimiento de las policías, de los equipos de inteligencia de las policías, siento que necesitamos un plan de intervención mayor, porque nosotros no estamos dando abasto, no somos capaces solos de intervenir en estos”. 

LÍNEAS DE ACCIÓN

Javier Muñoz señaló que hará presente su preocupación en la reunión de alcaldes que se realizará hoy en Vichuquén. “Necesitamos que nuestras autoridades también de orden regional, gobernadora, delegado presidencial regional, también nos articulemos de buena manera, pero con líneas de acción, ya basta de diagnósticos, ya basta de mesas de trabajos que solo nos dedicamos a ver lo que está ocurriendo, necesitamos líneas de acción concretas a nivel país que aterricen en cada una de nuestras comunas de la Región del Maule y de la provincia de Curicó”.

Respecto a ello, el presidente de la comisión de Seguridad del concejo municipal, concejal Leoncio Saavedra,  dijo que “al recorrer cualquier sector de nuestra comuna o del país se puede constatar que una de las grandes preocupaciones es la inseguridad, el cúmulo de delitos que se cometen, tanto en el consumo de drogas, violencia que ha llegado lamentablemente incluso a los colegios, en lo cual tenemos que realizar un gran trabajo y comprometer a todos los organismos, no solamente los organismo específicos que hay para luchar por la seguridad y una convivencia sana del país”.

FISCAL

Por su parte, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, dijo que el encuentro sirvió para  analizar la situación de la delincuencia en Curicó, a fin de poder tener una visión clara, concreta y objetiva de esto y no solamente una percepción ciudadana, que es importante por cierto, pero que eso tiene que estar validado con los números objetivos. 

“Como conclusión se han logrado ver que efectivamente tenemos algunos problemas en algunos delitos que se han incrementado y para lo cual, hay toda la voluntad de todos los entes de esta comuna de tomar unas rápidas decisiones y tomar acciones a corto, mediano y largo plazo a fin de establecer un plan de seguridad ciudadana en Curicó, que permita abordar todas estas situaciones de riesgo que están viviendo hoy día  y que afectan a toda nuestra comuna y al mismo tiempo, tomar medidas claras, concretas que vayan en ayuda de eso y bajar esta sensación de inseguridad que está abordando a nuestra ciudadanía”. 

El fiscal dijo que la pandemia hizo que bajaran los delitos, pero actualmente está volviendo a las cifras de 2018. Indicó que los mayores delitos que han tenido incremento, es el microtráfico y el robo en lugar no habitado. Recordó que los delitos pueden ser denunciados anónimamente en el número 600 400 0101.

Respecto de los robos en viviendas, dijo que el autocuidado es fundamental para que las personas estén más seguras y también hacer vida de barrio, apoyándose con los vecinos.