Llaman a rezagados a vacunarse contra el Covid y la Influenza

0
616

Campaña.  El llamado se enmarca en la campaña “Ponte al Día” del Ministerio de Salud, que llama a la ciudadanía a vacunarse para tener sus dosis correspondientes y así llegar protegidos al invierno.

PENCAHUE. Con el objetivo de enfrentar el invierno con el mayor número de personas protegidas de las enfermedades respiratorias, el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar y el director comunal de Salud, Juan Ignacio Farías, revisaron el cumplimiento de la campaña de vacunación contra la Influenza y Covid-19.

Según las cifras registradas por la enfermera a cargo del proceso en la comuna, hasta el 2 de mayo las personas con primera y segunda dosis tienen una cobertura del 100 %, en tanto la tercera y cuarta vacuna la han recibido 6.527 (78%) y 2.082 (28%) usuarios, respectivamente. 

Asimismo, a nivel local desde el inicio de la campaña contra la influenza el 21 de marzo, el 66,2% de los pacientes (2.744) de un universo de 4.192 han sido Inoculados ante el virus, siendo las embarazadas con un 21,3 % y los mayores de 65 años con un 57,9%, los grupos de riesgo con menor cumplimiento. 

MENSAJE PREVENTIVO

Al respecto, ambas autoridades recordaron a la comunidad la importancia de completar los esquemas de inmunización, para disponer de defensas frente a las dos patologías. 

En ese sentido, el alcalde Tobar hizo un llamado a las personas y familias a cumplir con sus calendarios de vacunación. “Lo más importante es que cada uno de nosotros y nuestros cercanos, se pongan al día con sus vacunas. Cuidándonos entre todos podemos prevenir complicaciones graves e incluso hasta la muerte”, recalcó el alcalde pencahuino.

Por su parte, el jefe de la atención primaria, recordó que los vecinos deben acudir a inocularse de ambas enfermedades a la sede comunitaria de la calle Hernán Bravo de Villalba, ubicada a un costado de Bomberos. 

El horario es: lunes a viernes desde las 9:30 a 12:30 horas. Martes miércoles y jueves ampliado de 14:00 a 15:30 horas. 

“Adicionalmente, los lunes y jueves contamos con jornada extendida en el auditorio del Cesfam de Pencahue, desde las 17:00 hasta 19:30 horas”, precisó Juan Ignacio Farías. 

Añadió que los adultos mayores y las personas que tengan dificultades de desplazamiento como los pacientes postrados, pueden solicitar en su respectivo recinto de salud la atención a domicilio. 

“PONTE AL DIA”

El Ministerio de Salud anunció la implementación de la campaña “Ponte al Día”, en que llama a la ciudadanía a vacunarse para tener sus dosis correspondientes y así llegar protegidos al invierno. 

La iniciativa planea trabajar con influencers, autoridades sanitarias nacionales y locales, considerando diferentes plataformas como medios de comunicación y redes sociales. La estrategia consideró segmentaciones de públicos específicos de acuerdo con el análisis de las áreas y territorios que necesitan un mayor refuerzo según sus cifras de cobertura.

Las autoridades reiteraron que si bien hoy las medidas de restricción no son tan invasivas se debe tener presente que seguimos en medio de la pandemia y que hay que estar alertas a eventuales aumento de contagios de Covid en las próximas semanas según lo han planteado especialistas en el tema.