Cuenta pública estuvo marcada por temas sociales, medio ambiente y participación

0
939
Con un énfasis en las acciones sociales efectuadas desde el municipio hacia la comunidad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, rindió Cuenta Pública de su gestión 2021.

Mensaje. Jefe comunal de Talca también invitó a hacerse cargo de algunos aspectos necesarios para resolver hechos de violencia.

TALCA. El alcalde, Juan Carlos Díaz, entregó la cuenta pública de su gestión correspondiente al año 2021 y donde el énfasis estuvo en asuntos sociales, de medio ambiente y la mujer, entre otros.
El jefe comunal de Talca mencionó la continuidad de los comedores solidarios y la panadería solidaria; la apertura de sucursales de la Farmacia Junto A Ti en Bicentenario y los sectores norte y oriente; se respondió a las demandas de la comunidad expresadas en la consulta Ciudadana de diciembre de 2019, dando apertura a la Clínica Odontológica municipal, iniciativa más votada en el mencionado proceso.
Otros aspectos mencionados por el alcalde Juan Carlos Díaz en su discurso, está la creación de la Casa de la Juventud y la realización de la primera consulta ciudadana netamente comunal, de la cual surgieron variadas necesidades que están siendo trabajadas.
En materia ambiental, Díaz afirmó que “el Talca del futuro debe ser amigable con el ser humano y el medio ambiente, preocupado de la naturaleza y los recursos que esta nos entrega. Por eso, y de acuerdo a las demandas de los vecinos expresadas, diseñamos una política de desarrollo urbano, áreas verdes y gestión hídrica, que pone en valor los ecosistemas naturales de la comuna. Nuestra ciudad merece contar con un sistema de grandes parques, acompañado de un programa comunitario de mantención y preservación ambiental”.

AVANCES
En esta línea, detalló el avance de la segunda etapa del Parque del Borde Río Claro y el avance del proyecto del parque en el Bosque Municipal en el cerro La Virgen, así como las intervenciones similares en la llamada Parcela Municipal, Circunvalación Norte y Las Américas, todas ellas en el sector norte de la ciudad. A esto se suma el trabajo realizado en la Mesa de Humedales y la solicitud de declaratoria de Humedales Urbanos a la ribera del río Claro.
Siguiendo en la política ambiental, se detalló la entrega de kits de contenedores para el reciclaje domiciliario en 40 mil hogares y el inicio de la recolección segregada en varios sectores de la comuna.

MUJER
En materia de género, el alcalde Díaz dijo que “desde la Casa de la Mujer, intensificaremos las acciones tendientes a empoderar a las mujeres a través de nuevos talleres de formación personal y educación contra la violencia. Además, desarrollaremos campañas de difusión, información y educación, para acompañarlas en todas las edades, en la prevención, manejo y contención de potenciales acciones de violencia contra ellas en todas sus formas”.
En su intervención, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dio cuenta de los aspectos financieros, pero también hizo una reflexión en torno al contexto que estamos viviendo como sociedad, donde hizo una invitación a hacernos cargo de algunos aspectos necesarios para resolver hechos de violencia.
“¿Cómo salimos de esto? Transformando nuestro modo de pensar. Es la única manera de hacer y de relacionarnos de otra forma, como por ejemplo, abriendo espacios de reflexión y de conversación en las escuelas, en la familia, en la comunidad, en las organizaciones donde trabajamos. Poner a la violencia como una acción no aceptable ni legítima y que nada, absolutamente nada, la justifica. Para llevar a cabo este trabajo, diseñamos un plan de acción que estamos socializando y que se desarrollará en diversas áreas de intervención, como es la educación, salud, la agenda de género y la inclusión, entre otras”, afirmó.

CASCO HISTÓRICO
En lo que respecta a la recuperación del casco histórico de la ciudad, la autoridad comunal señaló que destaca la aprobación del financiamiento para reconstruir el Mercado Central. “Para ello, nos encontramos implementando un Mercado Provisorio, que permita cobijar a los locatarios mientras el definitivo se construya. Este emblemático edificio, que cariñosamente definimos como el corazón de Talca, ya será reconstruido”, enfatizó.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, dirigentes sociales y vecinas y vecinos de la comuna, además de la concurrencia de los concejales y concejalas Melania Moya, Ervin Castillo, Paula Retamal, Carolina Soto, Patricio Mena, Javiera Carrera, Marcelo Rojas, Juan Carlos Figueroa y Juan Carlos Cáceres.

El alcalde hizo una invitación a hacerse cargo de algunos aspectos necesarios para resolver hechos de violencia.