Ignacio Besa de la Fuente: “Me toca a mí hacer crecer este deporte en Talca”

0
576
Ignacio Besa de la Fuente, campeón nacional de la especialidad de stand up paddle race, pretende que los niños y niñas talquinos conozcan su deporte.

Canoísta. El campeón nacional de la especialidad stand up paddle race, está radicado en Talca con la idea de impulsar su disciplina en los menores.

TALCA. En los deportes acuáticos, un destacado deportista de la disciplina del stand up paddle race (Sup race)  llegó a vivir a la capital regional. Se trata de Ignacio Besa de la Fuente, campeón de Sup race desde el 2019 a la fecha.

Debido a motivos familiares este santiaguino de nacimiento, pero ahora talquino por adopción, se encuentra en la zona, donde tiene como objetivo seguir proyectando su carrera, pero también incentivar la práctica de esta disciplina, que consiste en el deslizamiento en una tabla, en la que el navegante utiliza una pala o remo para desplazarse por el agua.

APOYO

El director regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, se contactó con el deportista, a quién le brindó todo el apoyo para seguir potenciando su carrera, pero también la disciplina en la zona.

“Nos enteramos que Ignacio estaba viviendo en Talca, y como el objetivo del Instituto Nacional del Deporte es apoyar a todos los deportistas y sabemos que él está en un buen nivel, nos pusimos a disposición, como así también las instalaciones y lo que él necesite para poder prepararse para las próximas competencias que se le vienen”, dijo Pino Sáez.

CAMPEÓN

Los resultados han sido más que positivos durante este último tiempo para Besa, pues además de mantener el título de campeón nacional desde 2019, hace poco días consiguió el primer lugar  en su disciplina en el Campeonato Nacional Selectivo de Canotaje, que se efectuó en La Laguna la Señoraza de Laja, región del Biobío, lo que le dio la posibilidad de clasificar al Mundial que se efectuará en Polonia.

Además, durante el último fin de semana también se consagró campeón del torneo “Open Waterman”, festival de deportes y cultura acuática, que se efectuó en Viña del Mar. Sobre este último certamen, el deportista, consignó: “Estoy Súper contento por quedarme con el primer lugar en la categoría de 6km y la categoría sprint, estuvo súper peleada la competencia, había muy buen nivel, pero aun así logramos rescatar el podio, también el sector súper bueno, la playa muy agradable, todo perfecto”.

IMPULSO

Sobre lo que será esta posibilidad de traspasar a los más pequeños esta disciplina en la región, Besa, agregó: “La idea es poder llegar a la gente más pequeña, que se puede remar en el río, que ellos sepan que pueden representar al país, a la comuna, la región. Están invitados a conocerlo, es un deporte muy entretenido, está totalmente al tiempo de uno. Estoy agradecido del apoyo del IND y ahora me toca a mí hacer crecer este deporte en Talca”.

El próximo desafío de Besa, antes del Mundial en Polonia, será el Aloha Spirit de Brasil en junio, donde llegarán los mejores exponentes del mundo.