Alcalde de Romeral asistió a jornadas del Corredor Bioceánico “Sistema Pehuenche”

0
683
Alcalde de Romeral expuso acerca de la importancia del potenciamiento del paso Vergara para la Región del Maule.

Punto estratégico. Autoridades buscan vincular territorio chileno-argentino través del paso Pehuenche, Vergara y Las Damas.

MALARGÜE. El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, asistió a las jornadas del Corredor Bioceánico “Sistema Pehuenche”, actividad realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus en Malargüe, y que tuvo por objetivo fortalecer la integración regional entre territorio chileno y argentino, además de consolidar un sistema comercial, cultural y social entre ambos países. En la oportunidad, además, participaron alcaldesas y alcaldes de las regiones de O’Higgins y el Maule, e intendentes trasandinos de Malargüe, General Alvear, Junín y General Villegas.
“Aquí se están sumando todas las fuerzas de interés, tanto por el sistema pehuenche -que incluye al Paso Pehuenche, al Paso Vergara y el Paso Las Damas¬- y sumado a todo, el trabajo que se está realizando con el futuro tren trasandino, único tren que podría cargar dos contenedores de altura, lo que va a disminuir los costos de flete y va a ayudar a la integración entre Chile y Argentina, uniendo a nuestras dos naciones por un futuro mucho mejor, para que las economías locales se vayan reactivando al tener los pasos habilitados la mayor cantidad de días al año”, comentó el propio alcalde de Romeral, Carlos Vergara.

POTENCIAL
Durante la jornada se debatió sobre el potencial de los pasos fronterizos y el fortalecimiento de las economías regionales de ambos países, pues el Sistema Bioceánico Pehuenche, pretende unir los puertos del Atlántico y el Pacífico, a través de un corredor que transitaría a lo largo de su extenso recorrido. En ese sentido, Pehuenche, a dos mil 553 metros sobre el nivel del mar, tiene una gran ventaja sobre el Paso Internacional Los Libertadores, a tres mil 209 metros sobre el nivel del mar, porque es más transitable y accesible. Además, cuenta con una pendiente más baja, menos precipitación durante el año y tres vías de circulación, como exigen las normas internacionales.

HISTORIADOR
Bajo ese contexto, el historiador argentino, Pablo Lacoste, agregó que “debemos analizar las implicancias del sistema Pehuenche, como un conjunto de recursos naturales y culturales, instalaciones y equipamientos, atractivos turísticos, caminos y rutas que son las que permiten la integración y desarrollo regional principalmente entre Mendoza, O’Higgins y Maule. Por eso es fundamental mejorar la infraestructura, para que pueda ser un corredor bioceánico vital para ambos países con rutas integradas y un mayor desarrollo comercial y turístico”.

PUERTA DE ENTRADA
Finalmente, el alcalde de Romeral catalogó al paso Vergara como la “puerta de entrada”, a la provincia de Curicó y la Región del Maule, señalando que la comuna que encabeza fue seleccionada para ser la anfitriona del próximo seminario, que se llevará a cabo durante octubre o noviembre del presente año. “Para nosotros va a ser un honor recibir a los hermanos argentinos y también a todos los chilenos por la integración entre ambos países”, dijo.