Juicio por atropello de militar que resultó con sus piernas amputadas ya tiene fecha

0
2241

Será de carácter simplificado. Presidio menor en su grado mínimo (541 días), además de la suspensión de la licencia de conducir por un año, son las sanciones que arriesgan las dos personas imputadas en dicha causa.

CURICÓ. Para el lunes 2 de mayo fue fijado el juicio oral de carácter simplificado, donde se resolverá la causa ligada al atropello del militar, Brayan Castillo Salgado (27 años), quien recordemos, tras un accidente de tránsito, sufrió lesiones que le costaron la amputación de sus extremidades inferiores. Se trata de un hecho donde, en su momento, dos personas fueron formalizadas: la conductora de un vehículo particular (Nicol Orellana Vidal) y el chofer de una patrulla militar (Luis Ahumada Gajardo). Sobre ambos pesan cargos por cuasidelito de lesiones graves. 

Durante la citada instancia, a fin de hacer valer su postura, el Ministerio Público será el encargado de dar a conocer el grueso de las pruebas recopiladas durante la respectiva investigación. Además, deberán comparecer una serie de testigos, incluyendo al principal afectado de aquel hecho.  

ANTECEDENTES

Según antecedentes dados a conocer por la Fiscalía durante la correspondiente formalización, en pleno horario de toque de queda, “el 8 de enero del 2021 a las 22:10 horas, en calle Ángel Lago frente al condominio El Remanso de Zapallar de Curicó, personal del Ejército se movilizaba en un jeep militar procediendo a detenerse en la calzada, con el fin de fiscalizar a un grupo de personas que se encontraba en la vía pública”. 

Fue en tal contexto donde “el imputado Luis Ahumada Gajardo, chofer del móvil militar, detiene el vehículo y la víctima, Brayan Castillo Salgado, procede a instalarse en la parte trasera del jeep, situación que no es advertida por la conductora, Nicol Orellana Vidal, que se desplazaba en dirección norte a sur por la misma calle, sin estar atenta a las condiciones del tránsito, impactando con su vehículo a la víctima y presionándolo contra el vehículo militar”. A raíz de ello, la víctima, oriundo de Curicó e integrante de las filas del Regimiento N° 16 “Talca”, resultó con lesiones de carácter grave, las cuales específicamente derivaron en la amputación de sus extremidades inferiores.

ATENUANTES

Presidio menor en su grado mínimo (541 días), además de la suspensión de la licencia de conducir por un año, son las sanciones que arriesgan las dos personas imputadas en dicha causa. En tal contexto, de establecerse responsabilidades, atendiendo a una serie de factores que se presentarían como atenuantes, lo más probable es que ambos puedan cumplir sus penas “de manera remitida”. Además, dependiendo de lo que decida la justicia, la defensa del militar que se vio afectado por la amputación de sus extremidades inferiores, podría optar a solicitar una acción reparatoria (monto indemnizatorio), en las instancias que jurídicamente correspondan.

REHABILITACIÓN

Cabe recordar que, tras perder sus piernas, el cabo segundo del Ejército, Brayan Alexander Castillo Salgado comenzó un proceso de rehabilitación que, a los pocos meses, presentó algunos significativos avances. Además, durante el año pasado, con el objetivo de representar al país en los próximos Juegos Parapanamericanos a disputarse en Santiago, Castillo se incorporó al equipo nacional de natación.