Autoridades de la cartera de Agricultura difunden en el Maule plan “Chile Apoya”

0
335

TALCA. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó en esta ciudad un encuentro para dar a conocer del denominado plan “Chile Apoya”.

Participaron la gobernadora regional, Cristina Bravo; parlamentarios; alcaldes y alcaldesas; consejeros regionales; seremis y delegados provinciales; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y miembros de la sociedad civil.

“Es importante el diálogo porque acá hay corresponsabilidad (…) A pesar de la triple crisis hídrica, alza de los insumos globales por la guerra y el alza de la energía, el Gobierno ha logrado estructurar el programa ‘Chile Apoya’ para poder salvar de mejor manera estos momentos complejos”, aseveró.

Asimismo, Valenzuela sostuvo que el empleo es uno de los puntos centrales que considera el programa. Con optimismo remarcó que “se está recuperando el empleo” y entregó algunos detalles, de cómo se implementará el plan en el Maule y a nivel país. 

“Estos proyectos tienen tres grandes ejes: incluir mujeres, jóvenes y adultos mayores que han perdido el empleo; contener el alza de precio, y por eso, hay una mesa de trabajo en lo del gas, se congeló el transporte público, no solo en las ciudades, sino también en la ruralidad; y se va a proponer la próxima semana un sistema de estabilización de precios de la gasolina, la parafina y el diésel, que es muy relevante, a propósito de la pequeña agricultura y del mundo rural”, puntualizó. 

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó que “hay temas que son importantes y hay otros que son importantes y urgentes y eso solo se puede saber al estar en los territorios, al estar directamente con las personas y vivir eso (…) Acá en la Región del Maule nosotros no podemos ocultar ciertas realidades, porque en otras partes, cuando se da el agua del lavamanos, siempre va a salir agua. Acá en la Región del Maule no en todos los territorios pasa eso”.

MANDATO

En tanto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, agregó que “tenemos un mandato muy especial de restauración del bosque nativo. Eso lo vamos a hacer muy fuertemente acá en la región y tiene un componente muy especial, contratación de mano de obra de muchas personas y particularmente de mujeres. Y lo otro muy importante es que vamos a trabajar un programa, junto a Indap, de espacio de comercialización (…) Muchas veces los campesinos se quejan de que se produce, pero les cuesta vender, y eso lo vamos a trabajar con la gobernación y con cada uno de los alcaldes”.

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, abordó la conversación que mantuvo con las autoridades del nivel central que “les planteamos cuáles son nuestras inquietudes respecto del déficit hídrico, cómo apoyar a la pequeña agricultura de la Región del Maule y llegar a los distintos rincones”. 

Durante su visita al Maule el ministro Esteban Valenzuela aprovechó la oportunidad, para visitar las instalaciones regionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias -INIA Raihuén- y felicitar a cada uno de sus funcionarios, por el aniversario número 58 de la institución del Ministerio de Agricultura, servicio que se dedica a generar y transferir conocimientos y tecnologías, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario del país.