DAEM de Romeral estrena vehículo inclusivo para traslado de estudiantes

0
1135
En la imagen, el encargado de Movilización del municipio de Romeral acciona la rampa hidráulica -que está certificada para su uso-, frente al alcalde Carlos Vergara y la jefa del DAEM Carolina Rivera.

Adaptación. Proyecto permitió modificar transporte de la red educativa vinculada al municipio.

ROMERAL. Alumnos de establecimientos municipales de Romeral serán beneficiados gracias al estreno de un vehículo inclusivo, el cual cuenta con una plataforma de levante hidráulico, que permitirá la ocupación de dos personas en silla de ruedas en su interior. El proyecto, que requirió una inversión de seis millones 500 mil pesos, responde a la necesidad de mejorar las condiciones de accesibilidad en la comuna, permitiendo transportar a los estudiantes en un vehículo acondicionado bajo estándares internacionales.
Al respecto, el prevencionista de riesgos del DAEM Romeral, Juan Pablo Ponce, indicó que “la plataforma de levante hidráulico que se implementó” en dicho vehículo, permite el levantamiento de 350 kilogramos”, así mismo, “asegurar a dos ocupantes con fijaciones, tanto en sus ejes, como de tres puntas con un cinturón de seguridad”. Agregó que “todas estas fijaciones están certificadas por normativa europea, ya que en Chile no existe norma al respecto”.
Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, no ocultó su alegría respecto a la concreción de dicha iniciativa. “Creemos que esta es la forma que tenemos de mejorar nuestras prestaciones cuando hablamos de inclusión, para poder terminar con las barreras y tener mejor accesibilidad”, dijo. 

CALIDAD DE VIDA
Al prevencionista de riesgos del DAEM Romeral, Juan Pablo Ponce, subrayó que la incorporación del vehículo inclusivo será además un “beneficio tanto para las familias como para los transportistas, ya que ayudará a evitar trastornos musculoesqueléticos que se puedan producir”. En ese sentido, Elena Reyes, encargada de la Oficina de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de Romeral, agregó que dicho vehículo “con la rampla, ha venido a prestar un servicio íntegro”. 

IMPRESIONES
“Es complicado estar pidiéndole necesariamente a un chofer que me ayude a transportarme”, por lo que “me parece bien que el vehículo se pueda modificar para mi uso y el de varias personas”, comentó al respecto, Joaquín Benítez, alumno del Liceo Arturo Alessandri Palma. Del mismo modo, Diego Barrera, alumno del mismo establecimiento, finalizó diciendo que “me parece algo espectacular, porque incluye a todos los chicos que usamos este vehículo de forma general, para tener un mejor transporte y más libertad a la hora de desplazarnos” y así “poder acceder de forma cómoda al colegio y sin mayor problema”. 

Estudiantes beneficiados, sus padres y autoridades locales junto al medio de transporte inclusivo.