Alta convocatoria tuvo toma de exámenes del VIH en Molina

0
876

Participaron muchos jóvenes. El operativo fue organizado por el municipio a través del Departamento Social, en alianza con la Fundación Sida Maule.

Molina. Más de un centenar de personas, principalmente jóvenes, participaron del operativo gratuito de toma de examen del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Molina.

En plena plaza de la comuna, el equipo de profesionales estuvo durante una extensa jornada, tomando las muestras para detectar la presencia del virus y entregar información a la comunidad, erradicando muchos mitos sobre lo que muchos expertos denominan como una pandemia silenciosa.

La actividad obedece a una alianza estratégica entre la Fundación Sida Maule y el municipio molinense, razón por la que habrá más acciones similares a lo largo de la comuna, para combatir a lo que los expertos denominan como la “pandemia silenciosa”.

PARTICIPACIÓN JOVEN

El operativo gratuito despertó gran interés de los jóvenes, especialmente de los estudiantes de Enseñanza Media, quienes se acercaron a recibir información y a realizarse el examen. Tal fue el caso de Daniela Cabrera, quien expresó sobre la actividad que “estoy de acuerdo, porque así, si una persona está contagiada, podemos prevenirlo. Creo que todos debemos hacernos el test”.

Un aspecto que destacó el director del Departamento Social del municipio y coordinador del evento, Sebastián Vergara, fue “hacer una visibilización de este tipo de enfermedades que hoy tienen un tratamiento adecuado, por lo que haremos más operativos durante el año en otros sectores de la comuna”.

El profesional también señaló la importancia de educar a la población sobre estos temas, razón por la que “hemos dispuesto también diferentes stands donde se hace la consultoría, otro con la toma de muestras y la consejería final que tiene que ver con la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”.

En el lugar también estuvo una dupla de profesionales del Centro de la Mujer de Molina, haciendo campaña en contra de la violencia en el pololeo, mensaje enfocado a la gran población de jóvenes y adolescentes, que se acercaron para interiorizarse en la prevención del VIH y a realizarse el test rápido.

APORTE A LA SALUD PÚBLICA

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Alberto Inzulza, calificó como exitoso el operativo, en donde más de un centenar de personas se realizó el examen y se logró derribar mitos acerca del VIH.

“Primero, agradecer a la Municipalidad de Molina, porque hablar del VIH/SIDA es hablar de salud pública y de una problemática que en pandemia ha aumentado. Esto afecta no solo a grupos clave, sino que a mujeres y hombres sin importar su condición socioeconómica o lugar de residencia. Valoramos que se han realizado más de cien test en la plaza y con resultados en solo 15 minutos, utilizando tecnología pionera en nuestra región para detectar rápidamente el VIH”, señaló.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que es muy importante que en el país y en la Región del Maule, “nuestro sistema de salud debe concentrarse más en la prevención, por eso haremos varias actividades en esta línea”.

A modo de ejemplo, la jefa comunal detalló que “las personas que se contagian de VIH, recién a los 90 días empiezan a tener algún tipo de síntomas. Afortunadamente, hoy existe tratamiento, por lo tanto es importante que podamos pesquisarlo lo antes posible y tomar las medidas que corresponden”.