Se realizó encuentro de cantoras maulinas

0
808
Cerca de 40 cantoras venidas de distintos rincones rurales del Maule, participaron de este encuentro.

Investigación. Con dicha actividad se puso cierre al proyecto denominado “Al Encuentro de las Cantoras Campesinas del Maule”.

SAGRADA FAMILIA. Con un encuentro realizado en la plaza de esta comuna, se puso fin al proyecto Fondart denominado “Al Encuentro de las Cantoras Campesinas del Maule”.

Este fue un importante paso con miras a un catastro y entrega formal de los resultados a las instancias de Cultura pertinentes, para que las cantoras y cantores de nuestro campo, sean consideradas Patrimonio Vivo.

CONOCER Y COMPARTIR

Cerca de 40 cantoras venidas de distintos sectores rurales de la región, participaron de un conversatorio y de una rueda de presentaciones en vivo.

En la primera parte, las participantes se conocieron y compartieron no solamente sus técnicas, sino también sus historias ricas en identidad campesina y rescate de la memoria a través del traspaso que ellas realizan de generación a generación.

En la segunda parte de este encuentro, 30 de ellas se presentaron en vivo para mostrar parte de sus creaciones, que recibieron gracias a la enseñanza que les entregaron especialmente abuelas, madres y tías.

CONCLUSIONES

Mauricia Saavedra, compositora folclórica de Sagrada Familia y principal cabeza del proyecto, señaló que el encuentro permitió “apreciar la variedad de estilos de canto campesino”.

Entre las principales conclusiones que arrojó la investigación se cuenta: este es un canto que proviene de herencias, tiene una marcada característica: el uso de la guitarra traspuesta y además, se transmite a través de la oralidad entre generaciones.

PROYECCIÓN

Al ser consultada Mauricia si el canto campesino corre el riesgo de desaparecer, señala que no, “porque hay gente joven que lo está cultivando, que ha recibido esta herencia y que ha ido aprendiendo de sus familias. Esto da pie para que pensemos que tiene futuro y que mientras exista el campo, no va a morir”.

La cantora añade que hay que salvaguardar este patrimonio y ponerlo en valor, haciendo una proyección al futuro para que siga existiendo y sea conocido por nuevas generaciones.

Asimismo, Mauricia Saavedra afirma que se tiene esperanza en que el canto campesino será un valor cultural que se mantendrá en el tiempo y para ello hay que difundirlo y promoverlo.