Universidad de Talca entregará propuestas de la comunidad a la Convención Constitucional

0
959

Proceso. Como parte del compromiso del plantel superior con el proceso constituyente, se desarrolló la instancia de diálogo y educación, respecto a la normativa que aprobaría la instauración de un Estado Regional. 

TALCA. Informar a la comunidad, dialogar y recoger su opinión sobre los avances de la Convención Constitucional en materia de descentralización, fue el objetivo de un Cabildo Triestamental, organizado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y desarrollado por la Universidad de Talca.
“Ya se han ido aprobando algunas normas y otras están en proceso de presentarse al pleno. La idea es que la ciudadanía, y particularmente quienes están informados, puedan tener una opinión respecto de lo que sucede, pensando en el plebiscito de salida”, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo.
La información recopilada a partir de los planteamientos y de las opiniones de los asistentes, será entregada al órgano constituyente como parte de un convenio de colaboración.
 “Si bien se trata de normas que están aprobadas, todavía queda una etapa que es la armonización donde se debe conformar un texto único. Allí todavía hay espacios para modificaciones y es donde queremos contribuir”, explicó Palomo.
Por su parte, el profesor Osvaldo Henríquez, académico de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Talca y experto en temas de descentralización, fue el moderador de la actividad y además, expuso los avances en materia de conformación del Estado.
“Lo que tenemos que entender es el grado de descentralización al que va a llegar Chile en el marco constitucional. La Convención está planteando un modelo conocido como Estado Regional, que implica algunas autonomías regionales, es decir, que cada territorio tendrá su propio modelo de administración de acuerdo a sus necesidades y las características de la ciudadanía”, indicó Henríquez.

VALORACIÓN
La instancia contó con la participación de académicos, funcionarios y estudiantes de diversas carreras de la institución.
Andrea Riquelme, alumna de quinto año de Administración Pública recalcó que, “se expuso de una manera bastante sencilla, clara y didáctica cuáles han sido los avances de la Convención Constitucional en términos de lo que es el Estado Regional, como una posibilidad para nuestro país. Pudimos informarnos mucho más sobre lo que hasta ahora se ha aprobado en la Convención”.
“Tener este encuentro en el cual podamos libremente y bajo un marco de respeto manifestar nuestra opinión sobre el Chile que queremos y que esperamos, en un espacio horizontal de diálogo con nuestros docentes y con los funcionarios que nos acompañan día a día, me parece que es muy enriquecedor y que permite ir generando una comunidad universitaria mucho más informada y también más unida”, valoró.