Vecinos de Curanipe conocieron detalles sobre su nuevo Cesfam

0
846
En dependencias municipales, los vecinos de Curanipe pudieron conocer detalles de la construcción de su nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam).

12 años de espera. La gobernadora regional Cristina Bravo, llegó hasta la comuna de Pelluhue, para dar a conocer el financiamiento de la estructura y también, antecedentes de la conexión vial para el nuevo centro de salud.

PELLUHUE. Expresiones de gratitud tuvieron usuarios y funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la caleta de Curanipe, en la comuna de Pelluhue, hacia el Gobierno Regional (GORE) del Maule, por el apoyo brindado para poder concretar el sueño de un nuevo establecimiento de salud, considerando que han esperado más de 12 años, ya que el antiguo consultorio fue destruido por el terremoto y tsunami del año 2010.
El Gobierno Regional solicitó financiar este nuevo Cesfam, el que tendrá un piso y contará con mil 798 metros cuadrados construidos, las obras contemplan nueve box clínicos multipropósitos, dos box ginecológicos con baño, dos box dental, dos salas de trabajo grupal, un box sicológico, un box de ecografía y una sala de rayos, lo que significará una inversión cercana a los seis mil 500 millones de pesos, financiadas por el FNDR.
Sin embargo el  proyecto no se podía concretar debido a que no estaba saneado el terreno que brinda acceso al recinto, obras que también serán financiadas por el Gobierno Regional, por lo que la inversión del GORE aumentará en cerca de 600 millones de pesos, para que se concrete de una vez este anhelado proyecto de construcción del nuevo Cesfam.
“Agradecer la invitación que nos hace la alcaldesa para conversar con los vecinos y las organizaciones, sobre el estado en que está el Cesfam de Pelluhue. Estamos esperando que el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) revise el acceso al nuevo Cesfam y eso debe presentarlo Vialidad. Nosotros queremos financiar el proyecto de manera integral, estamos esperando a que en los próximos meses sea revisado por el Mideso, para ponerlo en la tabla del Consejo Regional”, indicó la gobernadora regional, Cristina Bravo.
“No puede ser que los vecinos lleven doce años atendiéndose en contenedores instalados en la iglesia, porque además es un costo tremendo para el municipio, pagar arriendo para poder brindar mejor atención en salud para todos los vecinos de Pelluhue”, enfatizó la gobernadora.

ANHELO
El Ministerio de Salud (Minsal) desestimó financiar cuatro proyectos durante este 2022 (los Cesfam de Maule, Linares, Vichuquén y Curanipe), por lo que con los recursos aportados por el GORE a través del FNDR, se podrá ver concretada la iniciativa que los habitantes de Pelluhue han esperado por más de 12 años.
“Agradecer a la gobernadora y a cada dirigente que se reunió con nosotros, para conocer el estado de este proyecto que es muy anhelado por la comunidad. Agradezco el compromiso de la gobernadora para ejecutar la iniciativa lo más rápido posible, ya que queremos entregar una atención digna a los habitantes de nuestra comuna”, resaltó al respecto, la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes.