Ingresan proyecto de ley que aumenta penas por robo o hurto de cilindros de gas

0
765
La senadora, Ximena Rincón, presentó un proyecto de ley que aumenta las penas a presidio menor en su grado medio a máximo a quienes dañen, roben o hurten los cilindros de gas.

Senadora Ximena Rincón. Parlamentaria pidió al gobierno poner urgencia a la moción que se presentó, vía indicación, al proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar competencias, eliminar abusos y permitir la distribución por nuevos actores, en el sector del gas.

VALPARAÍSO. Ante el importante aumento de los robos de balones de gas a los distribuidores y a las casas de las familias chilenas, considerando que son un servicio básico de primera necesidad, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, presentó un proyecto de ley que aumenta las penas a presidio menor en su grado medio a máximo a quienes dañen, roben o hurten los cilindros, o bien efectúen daños al lugar en donde estos se encuentran almacenados.
“Actualmente, debido a las alzas de precios, los balones de gas son fundamentales en la economía familiar y un botín por su valor comercial. Una situación que han aprovechado los delincuentes, aumentando de forma exponencial los robos a distribuidoras de gas, a repartidores y casas. Y claramente los ciudadanos están atemorizados”, detalló Rincón.
Asimismo, la parlamentaria comentó que existen testimonios de repartidores que han pasado por traumáticas experiencias debido a delincuentes que, sin escrúpulos, les roban, lastiman e incluso amenazan con matar por llevarse los balones de gas, las recaudaciones y los camiones.
En ese plano, Ximena Rincón comentó que en “nuestro permanente compromiso con mejorar la legislación en materia energética, y especialmente, en la distribución del gas que consumen millones de hogares en nuestro país, presentamos la siguiente indicación que busca aumentar las penas a las que están expuestos los que hurten o roben los cilindros de gas o que efectúen daños a la infraestructura en dónde estos están almacenados”.

FORZADOS
“Los distribuidores de gas a granel son muchas veces pequeñas y medianas empresas familiares que, además de prestar un servicio a la comunidad en donde están insertos, no cuentan con el apoyo necesario e incluso son forzados por las empresas de las cuales distribuyen los cilindros, teniendo contratos estrictamente regulados y no pudiendo distribuir cilindros de otras compañías, con la concentración de competencia y perjuicio para los clientes finales que eso implica”, acotó la senadora por el Maule.
Finalmente, la parlamentaria señaló que se prefirió incluir este tema en un proyecto que ya fue presentado (que busca aumentar la competencia en el mercado del gas), en lugar de crear uno nuevo, para poder reformar el sistema completo, y no presentar “proyecto tras proyecto”, ya que su dispersión permite “un compromiso efectivo y una tramitación coherente del tema”.