Según estudio casi el 40% de los ciclistas no utiliza casco

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El Maule muestra peores índices que el promedio nacional. El análisis, que abarca a más de 13 mil conductores de bicicletas, scooters y bicicletas con carro, detectó que el 61% usa el celular. En Talca, todos los conductores observados hicieron algún uso de su móvil durante su trayecto (conduciendo o estando parado). 

Talca. Un estudio observacional, realizado a nivel nacional por Datavoz y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), detectó que un 39% de los conductores de ciclos no ocupan casco al circular por la calle. 

La investigación abarcó a un total de más de 13 mil ciclistas, a lo largo de todas las capitales regionales del país y el Gran Santiago, de los cuales la gran mayoría conducía bicicleta (95%), el resto se compuso de scooters (4%) y bicicletas con carro (1%). Del total de ciclistas, un 18% corresponden a trabajadores de reparto, quienes mostraron un mayor uso de casco que los particulares (70% vs 61%). Talca estuvo un poco peor que el promedio país, con un 46% de las personas no usando casco, todos conductores de bicicleta.  

DESAFÍO

Miguel Zapata, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, indica que “actualmente tenemos un desafío muy importante respecto de aquellos medios de transporte que han aumentado su representación dentro de los accidentes de trayecto, como las bicicletas y scooters, puesto que constituyen un 20% de los accidentes totales a 2021, lo que significa un crecimiento del 31% respecto al 2018”.

Zapata enfatiza que para poder mejorar la cultura vial, es necesario hacer campañas y fiscalizaciones muy intensas, y que las empresas no deben quedar ajenas a aquello. “Por eso hacemos el llamado a las empresas a promover las conductas seguras que este estudio revela que no se están cumpliendo, como el uso de casco o manipular el celular, sobre todo ahora que con la llegada de marzo es probable que aumente la movilidad. Esto se puede hacer con capacitaciones, con infografías o incluso, generando conversaciones con los trabajadores que utilizan estos medios de transporte”, dice. 

USO DEL CELULAR

El análisis arrojó que un 61% manipula el celular en algún momento -conduciendo o estando estático-, tanto para revisar el móvil o hablar por teléfono. Este indicador se da más en bicicletas (61%) que scooters (52%). En el caso de Talca, el 100% de los ciclistas fue visto usando su móvil en algún momento. En el 3% de los casos la persona lo hizo hablando con el teléfono en la mano.  

Sobre el uso por tipo de conductor, a nivel nacional los particulares lo usan levemente más que los delivery (62% vs 59%), principalmente revisando el celular. Eso sí, cabe destacar que los conductores de reparto hablan con el celular en la mano en un porcentaje mucho más alto (22% vs 9%). 

El estudio también reveló que un 19% de los conductores(as) presenta algún factor de distracción, de los cuales el 47% es portar algún objeto; un 17% a otros factores como acomodar sus audífonos, leer algún documento o papel, revisar bolsos o sacar fotográficas; y un 16% fue observado conversando con otras personas. La capital de la Región del Maule fue la tercera con peor porcentaje de distracciones: la mitad de los ciclistas mostró alguno de los factores mencionados anteriormente. 

En cuanto a otros tipos de comportamiento vial, el análisis mostró que la gran mayoría a nivel nacional respeta los semáforos, las señaléticas y el sentido de las vías con un 92%, 89% y 88%, respectivamente. En comparación, Talca mostró peores conductas que el promedio nacional: solo un 78% respetó semáforos y solo un 77% respetó señaléticas. Sí hubo buena conducta con el sentido de las vías, con un 95% que las respetó.

AUTOCUIDADO

“Los ciclistas son uno de los usuarios más vulnerables en el tránsito, porque no tienen capa que los proteja en caso de un siniestro. Es por eso que hacemos un llamado a que todos los usuarios de ciclos adopten una conducta de autocuidado, respeten las señales de tránsito y utilicen elementos de seguridad como el casco y elementos reflectantes al momento de pedalear. El nuevo reglamento de la ley de convivencia exige el uso de elementos de seguridad, tanto para equipar los ciclos, como para los ocupantes de ciclos. Insistimos especialmente a los automovilistas a tomar conciencia de la presencia de ciclistas en las vías y a respetar los límites de velocidad. Uno de cada 3 fallecidos en nuestras calles se deben a las altas velocidades y los principales afectados son los usuarios vulnerables”, recalcó Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Conaset.

Respecto al tipo de ciclo, los scooters observados mostraron mejor comportamiento que las bicicletas, superando el 93% en las tres variables, mientras que las bicicletas solo superaron el 90% en el respeto de semáforos.

     

SOBRE EL ESTUDIO

El estudio, que abarcó las 16 regiones del país, se observaron las conductas de seguridad vial de 13 mil conductores de ciclos, con el fin de caracterizar las conductas en el desplazamiento vial de usuarios de bicicletas, scooters y bicicletas con carro. 

A modo general, el 79% de los conductores de ciclos son hombres y un 21% mujeres, mientras que el 82% utiliza este medio para fines particulares y el 18% se destinan a delivery u otro tipo de reparto.